Publicación: 2016-08-02 22:32:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Espera en Nicaragua por nombre de candidato a vicepresidente

Managua, 2 Ago (Notimex).- El mundo político de Nicaragua espera conocer hoy quién acompañará al actual presidente Daniel Ortega en la

Managua, 2 Ago (Notimex).- El mundo político de Nicaragua espera conocer hoy quién acompañará al actual presidente Daniel Ortega en la candidatura vicepresidencial en los comicios del 6 de noviembre.

Se trata de la fecha límite para la presentación de candidatos a presidente, vicepresidente y diputados, y la gran sorpresa sería que no fuera la esposa del mandatario, Rosario Murillo, dijo al diario La Prensa el sociólogo Óscar René Vargas.

Recordó los elogios del mandatario a la lealtad de su esposa vertidos el 19 de julio, pero también se trataría de formalizar la sucesión del poder, pues Ortega tiene a la fecha 71 años de edad.

Añadió que Murillo, nacida en Managua el 22 de junio de 1951, ha sido coordinadora de los Consejos del Poder Ciudadano y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía desde enero de 2007.

"Todos los días hábiles, su voz se escucha por los medios de comunicación oficialistas, informando desde el clima meteorológico, los últimos sismos, información detallada de las instituciones públicas, saludos a otros países", precisó Vargas.

Empero, también se considera posible que repita en la posición el general en retiro Moisés Halleslevens, aunque esta opción o la de Murillo no cambia el sistema autoritario que ha venido implementando Ortega, dijo la exguerrillera Dora María Téllez.

La Prensa recordó que Ortega ha dirigido políticamente Nicaragua durante 20 de los pasados 37 años. Primero como coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de 1979 a 1984.

Desde 1984 como presidente y hasta 1990, cuando perdió los comicios ante Violeta Barrios de Chamorro.

En 2007 regresó y ganó de nueva cuenta en las urnas. En 2011 alcanzó su primera reelección, mientras en este 2016 busca la segunda que le daría su tercer mandato consecutivo para el periodo 2017-2021, a cuyo fin tendría 76 años de edad.

La Prensa también indicó el último día de julio que la salud de Ortega ha despertado dudas, lo que ha provocado que el cargo de vicepresidente sea noticia.

Nicaragua entrará este martes en la vía electoral de noviembre próximo con el cierre de inscripciones de candidatos, y en el marco de la virtual desaparición de la oposición política.

El 29 de julio los 28 diputados propietarios y suplentes del Partido Liberal Independiente (PLI) fueron destituidos formalmente por haber renunciado a la agrupación como forma de evitar el reconocimiento a Pedro Reyes, el nuevo líder partidista.

La destitución, aplicada por la Asamblea Nacional (congreso) y ordenada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), sigue la reforma constitucional de 2014.

Esa reforma sanciona con la destitución a los legisladores que cambien de opción política bajo la cual hayan sido electos, una manera de evitar el llamado "transfugismo político".

Para los ahora exlegisladores, Reyes es colaboracionista del gobernante Frente Sadinista de Liberación Nacional (FSLN).

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Espera en Nicaragua por nombre de candidato a vicepresidente