Publicación: 2016-08-23 22:06:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Espíritu divulgador de Cosío Villegas habita en "Historias mínimas"

* La colección inspirada en "Historia mínima de México" suma 41 títulos y 30 en proceso de elaboración: Pablo Yankelevich Por Juan Carlos

* La colección inspirada en "Historia mínima de México" suma 41 títulos y 30 en proceso de elaboración: Pablo Yankelevich

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 23 Ago (Notimex).- La colección "Historias mínimas" continúa una tradición de El Colegio de México (Colmex) interesada en editar obras de síntesis de altísima calidad académica.

Realizadas por expertos en distintas materias, están pensadas para un público amplio y heterogéneo, no especializado ni necesariamente versado en todos esos temas.

Así se expresó hoy Pablo Yankelevich, doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y coordinador de la colección que tiene su origen en la clásica "Historia mínima de México" (1973), coordinada por Daniel Cosío Villegas.

Cosío Villegas, fundador del Colmex, tuvo la agudeza de advertir la necesidad de generar no sólo obras especializadas, que es el campo de trabajo natural de los investigadores de la institución, sino para público en general; la semilla de la colección, que ahora tiene 41 títulos, es la "Historia mínima de México", best seller del Colmex, vendida por millones.

Entrevistado por Notimex, luego de impartir su cátedra en esa institución, Yankelevich recordó que en 2004 un equipo de historiadores actualizó aquella primera Historia mínima y surgió la "Nueva historia mínima de México" que dio origen a esta colección. "Además de los 41 títulos existentes, ya tenemos otros 30 en distintas etapas de producción", dijo.

Esta colección que retoma el nombre original de Daniel Cosío Villegas fue reestructurada en 2004 y con ello, la idea de ampliarla a temas, problemas, países y acontecimientos.

Yankelevich explicó que en su elaboración está involucrada prácticamente toda la institución, por ser el gran proyecto editorial del Colmex, y su sede es el Centro de Estudios Históricos.

Esta colección se rige por estrictos criterios académicos que garantizan la calidad de las obras. Un consejo editorial integrado por los prestigiados académicos Soledad Loaeza, Carlos Marichal, Oscar Mazín, Erika Pani y Francisco Zapata es responsable de velar por el cumplimiento de esos criterios. El director de la colección es Pablo Yankelevich.

Destacó que la colección funciona a través de ese Consejo Editorial formado por distintos investigadores de los diversos centros del Colmex, mismo que define los títulos, autores y contenidos. Los 41 títulos publicados corresponden a 85 autores, de los cuales la mitad son miembros de la institución y el resto de otros organismos, de México y del mundo.

La colección está organizada en tres series: México, América Latina y el Mundo, y cada una reúne títulos sobre temas y procesos referidos a los más diversos temas del acontecer histórico. Los autores son de El Colegio de México y de instituciones de México, Estados Unidos, América Latina y Europa contratados por el Colmex para elaborar esas obras.

El entrevistado citó que en el apartado correspondiente al estudio de México, se han publicado la historia mínima de la vida cotidiana, de la educación, de la cultura, de la economía, de la transición democrática, de las relaciones exteriores, de las constituciones, de la literatura en el siglo XX, del PRI y de la migración México-Estados Unidos.

Informó que sobre América Latina, están en el mercado mundial las historias mínimas de Centroamérica, Cuba, de la esclavitud, de Argentina, de la población, de Perú, de las ideas políticas, de Chile, de las Antillas, de la deuda externa, de la Revolución cubana, de Bolivia, de la expansión ferroviaria, del constitucionalismo, y del sindicalismo en América Latina.

Del mundo, detalló, circulan las historias mínimas de Estados Unidos de América, de China, de Corea, de Japón, de la música en Occidente, de España, de la lengua española, de la literatura española, de la mitología, del siglo XX, del País Vasco, del neoliberalismo, de Cataluña, y del Derecho en Occidente, así como del Cosmos.

Pablo Yankelevich adelantó que entre los títulos de próxima aparición y distribución local e internacional están la Historia mínima de Colombia, Historia mínima de Uruguay, Historia mínima de la Guerra Civil Española, Historia mínima del Boom literario latinoamericano, Historia mínima de la II República Española y la Historia mínima de los aztecas.

Finalmente, el coordinador de la serie dejó ver que este miércoles 24 de agosto, a las 18:30 horas, será presentada la colección "Historia mínima" completa, con sus 41 títulos y los adelantos señalados, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México. Las glosas estarán a cargo de miembros del Consejo Editorial y algunos autores.

te podría interesar

Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Últimas noticias: Huracán Otto se intensifica a categoría 2, amenaza Nicaragua y Costa Rica, hoy 24 de noviembre de 2016
Precio del dólar en México, hoy 24 de noviembre de 2016
Día de Acción de Gracias, hoy 24 de noviembre de 2016
Transmisión en vivo: Macy's Thanksgiving Day Parade, hoy 24 de noviembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Espíritu divulgador de Cosío Villegas habita en 'Historias mínimas'