Publicación: 2016-05-23 22:12:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Esta semana iniciará reparto de boletas electorales para Constituyente

México, 23 May (Notimex).- El consejero electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez informó que esta semana comenzarán a distribuirse las ocho

México, 23 May (Notimex).- El consejero electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez informó que esta semana comenzarán a distribuirse las ocho millones 011 mil 151 boletas electorales que se utilizarán durante la elección de los 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a realizarse el 5 de junio.

En entrevista indicó que la producción a cargo de Talleres Gráficos de México inició el 18 de mayo, por lo que esta semana se tendrán listas las papeletas electorales, que incluirán enfrente de ésta, del lado izquierdo, a los 21 candidatos independientes al Constituyente, así como a los 540 postulados por los nueve partidos políticos nacionales.

Recordó que la impresión del material se ajustó en función de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) otorgar el registro y por ende, incluir en la boleta electoral a 10 aspirantes independientes más.

Sánchez Gutiérrez comentó que las boletas electorales cuyo costo global es de 12 millones 173 mil 745.06 pesos -1.56 pesos por unidad-, se tienen que sellar, contar para entregar en cada casilla el número adecuado de acuerdo con el listado nominal y enfajillar, esto es, poner una cinta para distribuirlas a cada presidente de casilla.

Entonces, resumió: se “hizo un ajuste a los calendarios que había aprobado el INE y se ordenó a Talleres Gráficos de México que iniciara (el miércoles 18 de mayo) la impresión de las boletas para que empezarán a salir los paquetes lo más rápido posible de manera que los distritos locales lo reciban y comience el proceso de contado, sellado y enfajillado”.

El consejero electoral dejó claro que el material será entregado en tiempo y forma, “vamos a salir en tiempo”, acotó.

Recordó que la ciudadanía podrá votar por un solo candidato independiente o por un solo partido político, “no por ambos”, dado que se anulará.

En el caso de éstos últimos, deberán cruzar su emblema, a decir, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social. Al reverso de la papeleta están las fórmulas de los partidos políticos.

Afirmó que en caso de votar por algún candidato independiente se podrá incluir su nombre o bien, su número de fórmula; cada boleta electoral incluirá delegación y distrito electoral.

“Nosotros habíamos definido que si un voto trae solamente el número o el nombre será válido el voto (…) pero siguiendo un criterio del Tribunal, en el caso que pusieran un número o solamente el nombre quedaría muy claro por quién estaría votando el ciudadano, por lo que nuestros capacitadores electorales ya informaron a los funcionarios de casilla de esta disposición”, añadió.

NTX/GVM/CHA/VOTO16/CDMX

te podría interesar

Video: Víbora enorme aparece en techo de restaurante
Mauricio Macri habló con Donald Trump
Donald Trump y Vladimir Putin acuerdan combatir terrorismo
Últimas noticias: Elba Esther Gordillo es declarada inocente, hoy 14 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Aurelio Nuño es corregido por una niña en un acto público
Día Mundial sin Alcohol, hoy 15 de noviembre de 2016
Precio del dólar en México, hoy 15 de noviembre de 2016
Cuba indulta a 787 reos por petición del Papa Francisco
Drake
Comentarios
Esta semana iniciará reparto de boletas electorales para Constituyente