Publicación: 2016-06-23 22:15:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Estable la cifra de consumidores de drogas en últimos cuatro años: ONU

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal Naciones Unidas, 23 Jun (Notimex).- Alrededor de 250 millones de personas entre los 15 y 64 años de edad

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 23 Jun (Notimex).- Alrededor de 250 millones de personas entre los 15 y 64 años de edad consumieron al menos una droga en 2014, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos cuatro años, pese al aumento poblacional, aseveró la ONU.

En su Informe Mundial sobre Drogas, la ONU indicó que la cifra no parece haber aumentado en los últimos cuatro años de manera proporcional a la población mundial, lo que apunta a que en 2014 un menor porcentaje de personas usó drogas respecto a 2010.

Elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC), el informe precisó además que la proporción de muertes relacionadas con las drogas se mantiene estable.

Esta clase de muertes fueron calculadas en 2014 en alrededor de 207 mil 400, o 43.5 muertes por millón de personas de entre 15 y 64 años, lo que sugiere una proporción estable en los años recientes.

El documento puntualizó asimismo que más de 29 millones de personas que consumen drogas sufren trastornos relacionados con ellas, y que 12 millones de esas personas son consumidores de drogas por inyección, de los cuales el 14 por ciento viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La UNODC reveló que con 183 millones de consumidores en el mundo, la mariguana sigue siendo la droga de uso más frecuente, seguida de las anfetaminas.

Asimismo, la proporción de usuarios de mariguana en el mundo, 3.8 por ciento de la población, se ha mantenido estable desde 1998, informó la ONU.

Este consumo estable ha sucedido pese al cambio en la percepción en torno a la mariguana en muchos países en el mundo, en los que esta sustancia se ha regulado para usos médicos y recreativos.

En rueda de prensa en la ONU, el director de análisis de políticas públicas y asuntos públicos de UNODC, Jean-Luc Lemahieu, explicó que las cifras más recientes disponibles para el informe, de 2014, aún no reflejan las iniciativas en Estados Unidos para regularizar el uso de la mariguana.

Respecto a los opiáceos, la UNODC asentó que en los últimos años apenas ha variado el número mundial de consumidores de opio, morfina y heroína, que en 2014 seguían siendo unos 17 millones.

Mientras tanto, el uso indebido de opiáceos y opioides sujetos a prescripción médica, cuyos consumidores se estiman en 33 millones, es menos habitual, aunque los opioides siguen siendo sustancias peligrosas por sus efectos potencialmente nocivos para la salud.

La baja en el número de usuarios de opiáceos se ha producido, pese al aumento del consumo de heroína en algunos mercados, en especial en América del Norte.

La ONU destacó que tras un breve periodo de estabilidad, desde 2010 también ha ido aumentando el consumo de cocaína en el mundo, debido principalmente al aumento del uso de esa sustancia en América del Sur.

Por otra parte, el consumo de anfetaminas parece mantenerse estable, pero tal vez esto no sea un fiel reflejo de la situación de algunas de las subregiones, concretamente Asia oriental y sudoriental, donde no se dispone de información reciente sobre el alcance del consumo de drogas, precisó la ONU.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jonah Hill
Comentarios
Estable la cifra de consumidores de drogas en últimos cuatro años: ONU