Publicación: 2016-09-21 22:16:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Establecen NOM para emplear a personas con capacidad diferente

Cuernavaca, 21 Sep (Notimex).- El gobierno de Morelos vinculó en lo que va de 2016 a 873 personas con capacidades diferentes en puestos de trabajo,

Cuernavaca, 21 Sep (Notimex).- El gobierno de Morelos vinculó en lo que va de 2016 a 873 personas con capacidades diferentes en puestos de trabajo, a través del programa “Abriendo Espacios”, el cual está enfocado a dar servicio a Adultos mayores y personas con discapacidad.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo agregó que en cuanto a las evaluaciones para determinar en qué oficios pueden desempeñarse personas con capacidad diferente y adultos mayores, beneficiaron a 252 personas con la valoración.

De ellas, añadió, 80 han sido colocadas en un puesto de trabajo en el Centro de Evaluación de Personas con Discapacidad (VALPAR).

Destacó que con el propósito de impulsar la inclusión laboral a favor de personas con discapacidad en la entidad, la dependencia, a través del Servicio Nacional de Empleo Morelos, estableció la Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016.

La NOM aplica desde el 19 de septiembre, y señala que el patrón deberá establecer acciones preventivas y correctivas e instrumentarlas en cada área, así como elaborar un análisis para determinar la compatibilidad del puesto con la discapacidad que presenta el trabajador.

La ST anunció que será la Delegación Federal del Trabajo en Morelos, la encargada de informar al sector empresarial sobre la aplicación de dicha norma, así como la aplicación de las sanciones por incumplimiento.

Detalló que las sanciones oscilan entre 250 y cinco mil veces el salario mínimo, equivalentes a 18 mil 260 hasta 365 mil 200 pesos.

Declaró que la norma está relacionada con espacios físicos, con señalización en los centros de trabajo, que permita a las personas con discapacidad, el acceso y desarrollo de sus actividades productivas en el centro de trabajo, la cual deberá ser especializada, de acuerdo con la discapacidad del trabajador.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, hoy 10 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Establecen NOM para emplear a personas con capacidad diferente