Publicación: 2016-10-03 22:08:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Estado de México aumentó zona forestal en más de 180 mil hectáreas

Por Erick Galicia Lozano. Enviado San José del Rincón, Méx., 3 Oct (Notimex).- El Estado de México incrementó su superficie forestal en más de

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

San José del Rincón, Méx., 3 Oct (Notimex).- El Estado de México incrementó su superficie forestal en más de 180 mil hectáreas en 23 años, de las cuales 50 mil fueron restablecidas en los últimos cinco años.

Al participar en la entrega de siete millones de pesos y uniformes a los 85 Comités de Vigilancia que colaboran en la preservación de la Biósfera Mariposa Monarca, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, destacó la importancia que representa su participación para esta importante reserva natural.

En presencia de los mil 650 integrantes de los Comités de Vigilancia Participativa, a quienes también se les entregaron recursos del Programa de Empleo Temporal, dijo que no es casual el escoger este municipio, el más joven del Estado de México, para entregar estos apoyos, pues es el que mejor representa la tarea de cuidado del bosque y reforestación.

En ese sentido, señaló que gracias a estas acciones “se tuvieron importantes resultados como el incremento de dos a cuatro hectáreas, el arribo de la mariposa monarca, y la disminución de 19 hectáreas a menos de 12 hectáreas deforestadas en el núcleo de esta gran reserva”.

El funcionario subrayó que tan solo este año aumentó la presencia y vigilancia de los citado comités, lo que se tradujo en la realización de 21 operativos forestales.

Asimismo, casi 150 recorridos de vigilancia, 40 visitas de inspección a los aserraderos y madererías, y se instalaron filtros para la transportación de materias primas forestales.

Además, reconoció la importante participación de la Comisión General de la Policía Federal, la cual sumó esfuerzos en el cuidado de estas zonas mediante la Gendarmería Nacional, con la que se llevaron a cabo dos operativos en municipios de Michoacán y el estado de México

Adelantó que se incrementará esta tarea con la Gendarmería para cuidar las 108 zonas críticas forestales de las cuales 10 tendrán una especial atención, para lograr el compromiso de una deforestación “cero” al año 2030.

Finalmente, comentó que la reforestación de esta zona se duplico respecto al año pasado y celebró que nunca como antes se dé una participación integral entre autoridades federales, estatales, municipales y la misma comunidad.

NTX/EGl/YSL/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Orlando Bloom
Comentarios
Estado de México aumentó zona forestal en más de 180 mil hectáreas