Publicación: 2016-07-25 22:18:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Estados Unidos pide consenso sobre conflicto en mar de China

Vientiane, 25 Jul (Notimex).- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, instó hoy a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático

Vientiane, 25 Jul (Notimex).- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, instó hoy a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) a adoptar un consenso sobre sus conflictos con el gobierno chino por su expansión en el mar meridional de China.

Durante su participación en una conferencia de seguridad de la ASEAN, inaugurada este lunes en Laos, Kerry instó a los 10 países miembros de la Asociación a adoptar un sistema internacional basado en reglas para resolver pacíficamente las diferencias sobre el conflicto.

"Instó a la ASEAN para llegar a un consenso y emitir una declaración conjunta sobre la reciente sentencia del tribunal arbitral sobre el mar de China meridional", afirmó el jefe de la diplomacia estadunidense sobre el reciente fallo emitido por la Corte de La Haya.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió el 12 de julio pasado un fallo a favor de Filipinas y en contra de las "reivindicaciones históricas" de China por la soberanía del atolón Scarborough y algunas islas del archipiélago Spratly, situados en el citado mar.

Al hablar ante los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la ASEAN, Kerry destacó la importancia de cumplir con un sistema "basado en normas internacional que permitan protege los derechos de todas las naciones sin importar si son grandes o pequeñas".

"Creo que puede lograr mucho cuando trabajamos juntos, invertir en el futuro y quizá lo más importante es apoyar el sistema basado en reglas que han llevado a la constantemente creciente paz y prosperidad de casi 50 años", subrayó el diplomático estadunidense.

El llamado de Kerry ocurre después de que la ASEAN fue incapaz de ponerse de acuerdo sobre una declaración conjunta para criticar a las autoridades chinas por su expansión territorial en el mar de China meridional.

En cambio, las Asociación adoptó una declaración expresando su preocupación sobre el conflicto, sin hacer mención del fallo emitido por la Corte Internacional sobre la histórica disputa territorial entre Filipinas y China, el cual consideró Beijing como ilegal.

El secretario de Estado pidió a los países de la ASEAN (Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam) llegar a un consenso y emitir una declaración conjunta sobre la sentencia del tribunal arbitral de La Haya.

En su encuentro, celebrado más tarde a puerta cerrada con otros ministros de Relaciones Exterior, Kerry afirmó que había un respeto pleno de los procesos jurídicos y diplomáticos de la ASEAN, y confió en que se podrán “resolver pacíficamente los conflictos".

En la primero de dos días de la conferencia de seguridad regional en Laos, los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación reafirmaron su deseo de trabajar juntos para hacer realidad la visión del grupo en 2025.

“Estamos dispuestos a seguir profundizando y avanzando en la construcción de la comunidad de la ASEAN, así como en la integración regional. Reafirmamos nuestro compromiso a la aplicación plena y efectiva de la Visión 2025", subrayaron los cancilleres en un comunicado conjunto.

También se comprometieron a aplicar plenamente al grupo la dirección de una política coherente, económicamente integrada, socialmente responsable y una comunidad basada en reglas, según un reporte de la edición electrónica del diario Vientiane Times.

Además, reafirmaron su compromiso a mantener y promover la paz, seguridad y estabilidad en la región, así como a la solución pacífica de conflictos, sin recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza, conforme a los principios de la Convención de las Naciones Unidas de 1982.

La reunión de la ASEAN fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Laos, Saleumxay Kommasith Laos, país que ostenta la presidencia rotativa de la Asociación.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Kate Middleton
Comentarios
Estados Unidos pide consenso sobre conflicto en mar de China