Publicación: 2016-08-03 22:14:07 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Estafadores y repelentes aprovechan el temor ante el zika

TRENTON, New Jersey, EE.UU. (AP) — ¿Le preocupa ser infectado con el virus del zika? Estafadores y compañías de repelentes cuentan con

Esta foto del 15 de julio del 2016 muestra recipientes del repelente de insectos Off! con un cartel que dice 'Repele los mosquitos que portan el virus del zika' en una tienda en Fairless Hills, Pennsylvania. Off! se convirtió en el proveed

Esta foto del 15 de julio del 2016 muestra recipientes del repelente de insectos Off! con un cartel que dice 'Repele los mosquitos que portan el virus del zika' en una tienda en Fairless Hills, Pennsylvania. Off! se convirtió en el proveed

TRENTON, New Jersey, EE.UU. (AP) — ¿Le preocupa ser infectado con el virus del zika? Estafadores y compañías de repelentes cuentan con ello.

Los especialistas en mercadotecnia saben que es el momento de atacar: Los Juegos Olímpicos de verano están a punto de empezar en Brasil, donde surgió la reciente epidemia de zika, y 14 casos causados por mosquitos han sido identificados recientemente en el área de Miami, los primeros en Estados Unidos. Así que las compañías están aprovechando los temores acerca del zika dondequiera que zumban los mosquitos, vendiendo productos cuestionables como pulseras contra esta enfermedad y promoviendo toda suerte de repelentes de mosquitos para personas y mascotas.

"Desde el punto de vista de la mercadotecnia, es una oportunidad dorada", dijo Jonathan Day, experto en mosquitos en la Universidad de Florida.

Por primera vez en la historia para un vendedor de repelentes contra insectos, Off! se convirtió en el abastecedor oficial de estos productos en unos Juegos Olímpicos, con un contrato para suministrar 115.000 unidades a las Olimpiadas de Río. Su rival Cutter firmó un acuerdo en junio para patrocinar a las selecciones nacionales masculina y femenina de fútbol de Estados Unidos.

Ambas compañías muy probablemente se beneficiarán de los temores por el zika más allá de suministrarles productos a deportistas y fanáticos en Brasil. Farmacias en Nueva York, por ejemplo, tienen Off! en los estantes con carteles que aconsejan "Repela el mosquito que pudiera portar el virus del zika". El mosquito tropical usualmente transmisor, el Aedes aegypti, no vive en Nueva York, aunque de todas formas funcionarios de salud de la ciudad promueven que la gente use repelentes.

Usualmente el zika se disemina cuando el mosquito pica a una persona infectada y luego a otra persona. Aunque la mayoría de los contagiados apenas registran síntomas, la enfermedad puede causar graves defectos cerebrales congénitos en bebés si las madres contraen la infección durante el embarazo.

Las personas en áreas afectadas deben tomar medidas para evitar contraer y diseminar la enfermedad, afirman las autoridades de calud, con el uso de pantalones y camisas de manga larga, así como de repelentes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mencionan específicamente marcas como Off! y Cutter en sus recomendaciones.

El zika puede ser transmitido también a través de relaciones sexuales, así que los CDC recomiendan usar condones para evitar el contagio.

En manos de un comerciante, ese tipo de recomendación convierte un condón en un arma para el combate al zika. La firma australiana Ansell Ltd. va a suministrar al equipo olímpico del país "condones anti zika" lubricados con gelatina antiviral. Pero nunca ha sido probada fuera de un laboratorio y los expertos dicen que cualquier condón es suficiente.

Algunos mercadólogos empresariales intentan ganar algunos dólares al renombrar algunos productos como especializados para combatir el zika.

Entre ellos está un exterminador de Louisiana que promueve un sistema de rocío externo contra mosquitos con un valor de 1.678 dólares como "Cubo de zika". Su fabricante, Katy, de Pynamite Mosquito Misting Systems, con sede en Texas, indicó que nunca autorizó la venta del producto bajo ese nombre y le ordenará al hombre que cese en su promoción, aunque el cibersitio de Pynamite dice que "el control eficiente de mosquitos en su jardín es la mejor manera para evitar el zika y otras enfermedades relacionadas con la picadura de mosquitos".

Un sitio en internet de nombre "anti-zika.com" ofrece por 6 dólares un repelente "anti-zika" con una "fórmula especialmente diseñada para combatir al virus". El cibersitio indica que el producto cuenta con ingredientes similares a las compañías convencionales, pero no ofrece detalles sobre su fórmula "especialmente diseñada". La empresa no ha respondido a ninguna solicitud de comentarios al respecto.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo que su oficina ha enviado cartas a siete compañías, pidiéndoles que dejen de promocionar productos como "preventivos contra el zika" o "protectores contra el zika".

Aunque algunas compañías utilizan las preocupaciones en torno al zika para engrosar la venta de productos que podrían evitar las picaduras de mosquitos, otros aseguran contar con beneficios que van mucho más allá de los que han verificado los reguladores.

Las autoridades advierten a los consumidores sobre los matamoscas ultrasónicos, brazaletes y tobilleras de 20 dólares que cuentan con insecticidas tales como "Mosquitno" y "Spotz", barras con infusiones de citronela que se adhieren a la vestimenta y que supuestamente repelen a los mosquitos durante tres días. A mediados de este año, la Comisión Federal de Comercio multó con 300.000 dólares a un fabricante de brazaletes por asegurar falsamente que sus bandas creaban una barrera contra mosquitos de cinco pies de amplitud (16 metros) que protegía durante días a los usuarios.

Los expertos señalan que hay que mantenerse utilizando lo que funciona, como productos con DEET (N-Dietil-meta-toluamida). Una investigación realizada por Day, el entomólogo de la Universidad de Florida, reveló que, aunque los repelentes aprobados por las agencias federales que contienen citronela, aceite de eucalipto de limón y otros extractos herbales brindan algo de protección, puede durar apenas unos minutos o alrededor de una hora cuando mucho. En contraste, los productos que contienen 23,8% de DEET, tales como Off! Deep Woods, pueden evitar picaduras de mosquito por entre 3 y 6 horas.

Y eso es lo que están comprando la mayoría de las personas, ya sea que estén cerca de mosquitos portadores del zika o no: En febrero, el fabricante de Off!, SC Johnson, incrementó su producción a 24 horas al día, los siete días de la semana, informó la compañía, propiedad de una familia.

Spectrum Brands Inc señaló que los minoristas han duplicado sus ventas durante el último año en marcas de repelentes como Cutter y Repel. También han incrementado su producción y comenzaron a mencionar al zika en los envases de sus repelentes.

"No queremos asustar a los consumidores", dijo Ashley Henderson, gerente de marca. "Queremos darles poder".

El fabricante de Mosquito Bits y Mosquito Dunks, una tableta que contiene una bacteria que, de acuerdo a la compañía, mata las larvas de mosquitos en el agua, señaló que goza de uno de los mejores años en ventas de su historia. La demanda se ha incrementado en Texas y en la región del suroeste, así como en locaciones que no son tropicales.

"Estamos recibiendo pedidos incluso de Canadá", aseguró el vicepresidente de la compañía, Zach Cohen.

___

Los periodistas de Associated Press Jennifer Kay en Miami y Michael Virtanen en Albany, Nueva York contribuyeron con este despacho.

___

Linda A. Johnson está en Twitter como: https://twitter.com/lindaj_onpharma

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Scarlett Johansson
Comentarios
Estafadores y repelentes aprovechan el temor ante el zika