Publicación: 2016-10-05 22:07:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Este mes, resultados preliminares de encuesta de sobrepeso y obesidad

México, 5 Oct (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) presentará a finales de este mes los resultados preliminares de la encuesta de medio camino

México, 5 Oct (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) presentará a finales de este mes los resultados preliminares de la encuesta de medio camino relacionada con sobrepeso, obesidad y diabetes, para conocer cómo están funcionando los lineamientos en esa materia.

En entrevista, la directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la dependencia, Lucero Rodríguez, explicó que en dicha encuesta se considerará la información de las escuelas de niveles básico y medio.

Destacó que hasta antes de los lineamientos que entraron en vigor en 2010, los menores que permanecen en la escuela un promedio de 4.5 horas, consumían entre 450 y 500 calorías.

Lo anterior representaba una tercera o cuarta parte del aporte calórico que deben tener en una dieta de entre mil 500 y dos mil calorías al día, por lo cual se tomó la determinación de prohibir la venta de alimentos no nutritivos en grandes porciones.

Detalló que los fabricantes de esos productos no sólo disminuyeron el tamaño de la porción, sino que también se redujo el contenido de grasa, azúcar y carbohidratos de éstos. Actualmente 350 productos cumplen con los criterios establecidos.

Lucero Rodríguez indicó que se ha realizado esfuerzos, pero tampoco se puede pensar que los únicos responsables del sobrepeso y la obesidad en los menores son los productos que se venden en las escuelas.

"El tiempo que transcurren los niños en la escuela, de las 24 horas del día, son solamente cuatro horas en promedio; el mayor tiempo de consumo lo tienen en realmente en su casa, entonces no le podemos pedir a los lineamientos directamente una disminución en la obesidad", subrayó.

Agregó que en promedio 85 por ciento de los estudiantes de educación básica llegan desayunados o desayunan en la escuela, por lo que su requerimiento de alimento durante el tiempo de clases debe ser de una fruta, una verdura y agua simple únicamente.

Expresó que se ha trabajado con autoridades locales para concienciarlos de la conveniencia de que tampoco esté disponible la comida con alto contenido calórico afuera de los centros educativos.

Como resultado hasta ahora, un municipio en San Luis Potosí y otro en Nuevo León han solicitado a los vendedores ambulantes no vender esos productos en los alrededores de los planteles.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Harry Styles
Comentarios
Este mes, resultados preliminares de encuesta de sobrepeso y obesidad