Publicación: 2016-10-14 22:07:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Estrategia anticrimen da resultados; datos lo demuestran: Osorio Chong

México, 14 Oct (Notimex).- La estrategia en materia de seguridad está dando resultados en el país y los indicadores demuestran que hay una

México, 14 Oct (Notimex).- La estrategia en materia de seguridad está dando resultados en el país y los indicadores demuestran que hay una reducción de 26 por ciento en materia de secuestros, en extorsiones de 31 por ciento y de robo en 21 por ciento, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Señaló asimismo que la propuesta de mando único se debe revisar y se tiene que pensar si es mixto o estatal, pues la idea es que sirva más allá de la disputa de quien debe tener la razón, porque el gobierno de la República, con la Policía Federal, con el Ejército y la Marina, está dando todo el apoyo y todo el respaldo, pero no alcanza porque no hay los elementos suficientes.

Indicó que el gran concentrado de los policías en el país está en los estados y municipios, “más de 500 mil y esos son los que se tienen que profesionalizar y evaluar para que puedan hacer un mejor ejercicio de su trabajo.

“Hoy en los dos mil 250 municipios solo hay mil 800 corporaciones, 600 municipios no tienen policías y 900 más con corporaciones con apenas 20 o menos elementos”, externó.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados, pidió a los legisladores aprobar el marco jurídico para que las fuerzas armadas puedan seguir en las calles y garantizar la seguridad de los mexicanos.

Sostuvo que los instrumentos de inteligencia del país sí han dado resultados, prueba de ello, es la captura en dos ocasiones de Joaquín Guzmán Loera y detectar incluso amenazas contra legisladores.

Sin embargo, dijo que hay imponderables, como el caso de la emboscada a militares en Sinaloa, donde cinco elementos de las fuerzas castrenses perdieron la vida.

Ante los cuestionamientos de los diputados, expuso que aunque se diga que la estrategia de seguridad no está funcionando, los indicadores dicen lo contrario, pues se han reducido delitos como secuestro, extorsión y homicidio.

Incluso, señaló, de acuerdo con mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de seguridad de los ciudadanos ha mejorado.

“Ahora sí hay estrategia y claro que sí se puede ver hacia atrás para no cometer los mismos errores del pasado y hacernos de lo que ha servido para que este país siga adelante. Nosotros no creemos en el desecha todo y empieza de nuevo”, aseveró.

El funcionario federal indicó que sí hay que ver atrás, porque de 2008 a 2012, se pasó de ocho a 22 homicidios por cada 100 mil habitantes y en este gobierno en tres años se bajó de 22 a 16 y actualmente hay dificultades que se han apreciado y reconocido, porque el objetivo es tener políticas públicas para resolverlas.

Nosotros, enfatizó, “no somos un gobierno de echar culpas, nunca lo hemos sido. Nunca ha habido un discurso para echar culpas al pasado, ni siquiera al presente, y hemos puntualizado y señalado cuando alguien no cumple con su responsabilidad”.

Osorio Chong afirmó que se han abierto los espacios para que el magisterio que rechaza la reforma educativa plantee institucionalmente sus propuestas y que la semana próxima podrá haber una propuesta para reactivar la economía de Oaxaca.

“Abrimos puertas para el diálogo. Hoy estamos en mejores condiciones: los alumnos están en las aulas; los maestros dispuestos a dialogar y las autoridades, como siempre, dispuestas a escuchar”, señaló.

Al tocar el tema del conflicto magisterial, expuso que desde hace 36 años se le otorgó el manejo de la educación “a un grupo de maestras y maestros, en un estado en particular en circunstancias no formales”.

Indicó que la reforma educativa, en vigor desde 2013, tiene el objetivo de que las niñas y los niños estén mejor preparados y existan mejores escuelas, lo que generó que algunos grupos en cinco estados se radicalizaran, salieran a las calles y dejaran sin clases a miles de estudiantes.

Manifestó que la ley no se negocia y que la Segob seguirá sentando las bases de gobernabilidad para que la reforma educativa sea implementada.

Insistió en que el gobierno federal ha “mostrado prudencia y apertura para regresar a actuar en el marco del Estado de derecho y demostrar que por medio del diálogo se pueden superar los momentos más complejos y más difíciles”.

Planteó la necesidad de resolver de fondo el conflicto magisterial, porque, “de qué serviría generar en este momento diálogo y mesas de acuerdo para salir de la coyuntura, si mañana otra vez vamos a enfrentarnos al mismo problema, por eso el diálogo se quedó, abrió el camino de solución y hoy está ayudando”.

El encargado de la política interior del país, señaló que el gobierno federal está consciente del daño que ha sufrido la ciudadanía en Oaxaca y puntualmente, el sector empresarial, derivado del conflicto magisterial.

Durante su intervención, Osorio Chong aseguró que se investigará todo lo que sea necesario para resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, antes de que concluya la actual administración.

“En el caso de los 43 normalistas, se recibieron todas las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y se están atendiendo por la Procuraduría General de la República”, aseguró.

El titular de la Segob aseveró que en este caso no se ha “cerrado absolutamente ninguna puerta, seguimos con la investigación; queremos y tenemos comunicación con los padres de familia.

“Todo lo que se tenga que investigar, se haga y por supuesto se pueda concluir en esta propia administración”, aseveró Osorio Chong.

Además, indicó, “hay conclusiones, existen más de 120 detenidos y están en proceso ante un juez para su posible sentencia”.

Mencionó que “se han seguido todas las líneas de investigación”, y afirmó que el gobierno federal ha dado todo el respaldo y apoyo para poder llegar a saber la verdad que como Estado mexicano le interesa.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Paris Hilton
Comentarios
Estrategia anticrimen da resultados; datos lo demuestran: Osorio Chong