Publicación: 2016-09-01 22:04:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Estrategia Nacional de Seguridad redujo delitos de alto impacto

México, 1 Sep (Notimex).- La reducción de los delitos de alto impacto y la progresiva desarticulación de los grupos criminales no son hechos

México, 1 Sep (Notimex).- La reducción de los delitos de alto impacto y la progresiva desarticulación de los grupos criminales no son hechos fortuitos, son producto de las acciones emprendidas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, afirmó el presidente Enrique Pena Nieto.

En el texto de su Cuarto Informe de Gobierno, reconoció que el país es más seguro que en 2012 y si bien experimenta avances, hay todavía camino por recorrer en favor de la seguridad de los mexicanos.

Detalló que durante el primer semestre de 2016, el país observó un cambio en la tendencia de algunos índices delictivos en relación con el mismo periodo del año anterior.

Y aun cuando los niveles de incidencia delictiva siguen inferiores a los registrados hace cuatro o cinco años, el gobierno de la República “está redoblando esfuerzos con las autoridades locales y con la ciudadanía para continuar la reducción del delito”, indicó.

Del 1 de diciembre de 2012 al 20 de agosto, destacó que 101 de los 122 delincuentes más peligrosos del país ya no representan una amenaza para la sociedad, gracias al trabajo conjunto entre las dependencias del gabinete de seguridad, de la coordinación con los gobiernos estatales, un uso más eficiente de los sistemas de inteligencia y del fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Con ello, abundó, se logró desarticular la estructura de mando de los principales grupos criminales generadores de violencia, acotando significativamente su operatividad.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el jefe del Ejecutivo federal resaltó que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, se redujo de 22.18 en 2012, a 16.96 en 2015.

Esta reducción general, anotó Peña Nieto, contribuyó a recuperar gradualmente la paz y la tranquilidad en diversas comunidades y zonas.

De manera particular, citó el estado de Durango, cuya evolución es significativa, pues la tasa de homicidios pasó de 48.1 a 10.8 en el mismo periodo, y en Nuevo León de 37.6 a 9.1.

El presidente Peña Nieto informó que la incidencia delictiva a nivel nacional también se redujo.

De acuerdo con los datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 los delitos de mayor impacto registraron niveles inferiores a los alcanzados en el último año de la administración anterior.

Los homicidios dolosos pasaron en 2012 de 21 mil 736 a 17 mil 28 en 2015 (por cada cien mil habitantes a nivel nacional); los secuestros de mil 418 a mil 54; las extorsiones, de siete mil 284 a cinco mil 46 y los robos con violencia, de 225 mil 333 a 164 mil 834.

Mientras, los robos con violencia de vehículos pasaron de 62 mil 392 a 45 mil 164; a casa habitación, de 115 mil 709 a 87 mil 295; sin violencia de vehículos de 146 mil 457 a 112 mil 407; en carreteras, de tres mil 450 a dos mil 530; en carretera con violencia de dos mil 435 a dos mil siete; delitos sexuales de 14 mil 566 a 12 mil 156, y las lesiones de 207 mil 347 a 180 mil 115.

“Lograr un México en Paz obliga a redoblar los esfuerzos realizados y consolidar las transformaciones que requiere el país; el fortalecimiento de las instituciones y el trabajo conjunto de todos los actores políticos y la sociedad civil, serán la base para garantizar que los cambios sean sostenibles”, destacó.

Hizo un reconocimiento a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y de Gobernación, así como a la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, que unieron esfuerzos y recursos para la construcción y el equipamiento del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y los cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia.

Finalmente resaltó que con la fusión de inteligencia no sólo se promueve la cooperación y el intercambio de información, sino que se genera una plataforma que integra perspectivas multidisciplinarias que enriquecen el análisis de los fenómenos con una visión integral que permite la formulación de acciones coordinadas para la preservación de la seguridad nacional.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Estrategia Nacional de Seguridad redujo delitos de alto impacto