Publicación: 2016-09-22 22:27:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Estudiante de Puebla desarrolla tecnología para sector agrícola

Puebla, 22 Sep (Notimex).- Brenda Romero Aguilar, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico

Puebla, 22 Sep (Notimex).- Brenda Romero Aguilar, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, conforma Agri Tec la cual tiene como objetivo desarrollar tecnología agrícola

Durante su asistencia a la Cumbre Cenit 2016, en entrevista con Notimex, dijo que el dispositivo Moras, que diseñó hace más de un año, evolucionó a Agri Tec, que es una asociación de dispositivos de muestreo de suelos y ahora se encuentra en la fase de salir al mercado.

“Ahora lo que traemos es un prototipo más avanzado que el anterior, lo cual me tomó seis meses, con una carcasa más resistente que da los datos en tiempo real y se enlaza a una aplicación móvil, por lo que hace más cosas que el primer prototipo”, dijo.

Romero destacó que ahora el dispositivo puede ir al terreno a sacar muestras y en tiempo real la información llega a un celular y exhibe las condiciones de temperatura, humedad y niveles de nutrientes en la tierra.

Agregó que con este nuevo instrumento llevan a cabo el análisis del suelo y establecen en qué condiciones se encuentra y si le faltan nutrientes, le ponen más abono y dan mantenimiento al área en donde se va a sembrar.

“Tras dejar pasar un mes del mantenimiento, el terreno contaría con los nutrientes y se puede sembrar de todo, para ver nuevamente en qué condiciones se encuentra y escoger el producto”, expuso.

Romero Aguilar resaltó que la aplicación es para celular y otra en software, con el objetivo que el agricultor o quien tenga un invernadero, constantemente revise su tierra, pues le llegan las alertas, además de que tiene una ventaja extra con la automatización del invernadero.

“Con el dispositivo se lleva un control exacto, a los invernaderos automatizados sólo les llega el control sobre si sube o baja la temperatura, en este caso con Agri Tec se establece si sube la temperatura, pero baja la humedad de la tierra, manda una alerta automática al celular sobre la condición del suelo”, expresó.

La estudiante del Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan resaltó que la productividad aumenta con el sistema que diseñó, debido a que aprovechan la tierra y ven qué tipo de cultivo llevan a cabo en su terreno, de acuerdo con sus condiciones.

Añadió que se requieren dos personas responsables, una la encargada de llevar el dispositivo a sacar las muestras y otra la que recibe la información, sólo en caso de un invernadero se puede quedar el dispositivo de manera estática y si es en campo abierto se toma la muestra y se retira el dispositivo.

La patente del proyecto se encuentra en proceso, por el momento se dedica a vender los servicios en dos mil 500 pesos para hacer un análisis completo, además de capacitar y dar una garantía.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Nicki Minaj
Comentarios
Estudiante de Puebla desarrolla tecnología para sector agrícola