Publicación: 2016-06-29 22:10:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Estudiante de Puebla hace comprensible etiquetas de alimentos

Puebla, 29 Jun (Notimex).- Luisa María Portilla Galindo, estudiante de Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) orientará a las

Puebla, 29 Jun (Notimex).- Luisa María Portilla Galindo, estudiante de Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) orientará a las madres de familia sobre la información nutrimental con el etiquetado de productos.

Egresada de la carrera de Diseño Gráfico explicó que como proyecto de tesis dará apoyo a las madres de familia por medio de herramientas diseñadas con base en las necesidades que tienen.

En entrevista refirió que dicho proyecto la llevó a obtener el segundo lugar en el premio nacional a la Vinculación Filantrópica en Nutrición Infantil 2016, y destacó que una de sus metas es que su trabajo tenga utilidad social y no se quede archivado.

Indicó que la idea surgió cuando asistía a un gimnasio, donde empezó con el tema de la alimentación y cada producto que compraba revisaba su etiquetado, pero no entendía la información.

Entonces “me pregunté cómo sería si esa información se entendiera de manera más fácil y años más tarde lo tomé como tema para tesis. Esto va relacionado con el problema de la obesidad infantil, al ser una causa del problema”, dijo.

Cada vez que compraba un producto industrializado que tuviera etiqueta la revisaba, y no le entendía pero sabía que eran para orientar al consumidor y decirnos que contiene el producto, pero al final no sabía cómo aterrizar esa información en la vida cotidiana.

La estudiante de la UPAEP dijo que fue durante las materias de titulación que concretó su proyecto, y junto a un grupo interdisciplinario, donde destaca la carrera de Nutrición, inició su tesis.

Junto con catedráticas de las facultades de Diseño Gráfico y Nutrición continuó con su investigación, hasta lograr que las madres de familia logren interpretar la información nutrimental de los productos que van a comprar a sus hijos, contó.

Comentó que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, partiendo de ese problema es que se puede encontrar uno más particular como es la falta de herramientas en las madres para que interpreten la información nutrimental.

“Los beneficios que traería mi proyecto son tres: que las madres interpretan la información nutrimental, lo que ayudará a que hagan una mejor selección de compra y al final de todo se va a mejorar la calidad de vida de los niños y de su familia en general”, expuso.

Respecto del premio, dijo que supo del concurso al visitar a una de su asesoras del proyecto, en donde tras cubrir los requisitos presentó su propuesta; ahora se siente satisfecha del segundo lugar, y busca extender el proyecto e ir más allá del salón de clases.

Confió en que el proyecto tenga impacto social positivo e importante en la cultura mexicana, por lo que sigue con la investigación en la que tomará en cuenta al usuario, las madres, y con el diseño de información será fácil de entender por ellas, ya que el proyecto está centrado en la persona.

La estudiante de la UPAEP dijo que usará el manuel como herramienta para orientar a las madres de familias. En él ellas puedan entrar en contacto al momento de su compra.

“Hasta ahora sé que es una estrategia de comunicación gráfica, de ahí, que podría ser un manual que ellas puedan utilizar al momento de la compra”, apuntó.

Por su parte la catedrática de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPAEP, Dora Ivonne Álvarez Tamayo aseguró que el proyecto de Portilla Galindo va tener un impacto importante en la sociedad, sobre todo en materia de educación y orientación alimentaria, objetivo del proyecto.

Agregó que a los premiados la Vinculación Filantrópica en Nutrición Infantil 2016 se les pide que vayan a fomentar su investigación, por lo que no sólo se va a quedar en un premio económico, sino que se llevará a otros lados como es el Día del Nutriólogo, del Cáncer, así como en salud infantil donde se espera que tenga un impacto.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Kaley Cuoco
Comentarios
Estudiante de Puebla hace comprensible etiquetas de alimentos