Publicación: 2016-07-05 22:10:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Estudiantes detectan mala calidad del aire con nuevo sistema

México, 5 Jul (Notimex).- Un grupo de estudiantes de ingeniería en telemática de la Universidad de Colima (Ucol) crearon un sistema de monitoreo

México, 5 Jul (Notimex).- Un grupo de estudiantes de ingeniería en telemática de la Universidad de Colima (Ucol) crearon un sistema de monitoreo de variables ambientales que miden la calidad del aire en exteriores e interiores.

A través del manejo de variables como la temperatura, la humedad y la calidad del aire, los alumnos buscan dar soluciones a problemas reales en invernaderos, laboratorios y escuelas, indicó el maestro Omar Álvarez Cárdenas.

Los estudiantes de sexto semestre pudieron detectar mediante un nuevo sensor la calidad del aire, el dióxido de carbono (CO2), además, en algunos de los casos, los equipos implementaron el sensor de luminosidad.

Los proyectos elaborados por los alumnos se pueden adecuar a diversos espacios, ya que unos desarrollaron un sistema portable y otros uno que permite consultar sus datos vía Internet, así como los análisis estadísticos de la información.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Álvarez Cárdenas refirió que en semestres pasados, los jóvenes ya habían diseñado estaciones meteorológicas, pero sin los sensores que son capaces de detectar la calidad del aire o la luminosidad.

“Con estos proyectos, los estudiantes se dieron cuenta que los sensores que usaron en anteriores semestres, trabajando en conjunto y con una visión hacia una problemática específica, se pueden reutilizar y dar respuesta a muchas necesidades”, destacó el académico.

La ventaja de los sistemas es que son modulares porque usan la tarjeta Galileo que se conecta a la red para analizar estadísticas del estado de la conexión de los dispositivos gráficos en tiempo real y alertas del sistema.

Por su parte, las lecturas tomadas de cada sensor se almacenan dentro de una base de datos y los resultados de todas las lecturas se pueden revisar en una página web, indicó Álvarez Cárdenas.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Bradley Cooper
Comentarios
Estudiantes detectan mala calidad del aire con nuevo sistema