Publicación: 2016-08-29 22:10:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Estudiantes en Zacatecas reciclan materiales para crear concreto

México, 29 Ago (Notimex).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) crearon un producto a base de materiales reciclados de las

México, 29 Ago (Notimex).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) crearon un producto a base de materiales reciclados de las construcciones, a fin de ser reutilizado en recubrimiento y emboquillado, el cual sólo necesita agua para su preparación.

El nuevo compuesto, que mejora las propiedades mecánicas del cemento en 10 por ciento, lleva por nombre Recemat y se hizo con cemento, grava y arena, elementos que se trituran y procesan con aditivos, explicó el asesor del proyecto Rubín Ortega de la Rosa.

Refirió que se necesita promover el reciclaje de este tipo de concreto, ya que en la actualidad se utiliza como relleno sanitario y puede provocar contaminación, proliferación de microorganismos y hongos, entre otros problemas ecológicos.

“La industria de la construcción también lo utiliza para hacer rellenos como bases para casas, pero si no se le da el tratamiento adecuado, por medio de los cambios de temperatura puede provocar que exista una emisión de gases contaminantes a la atmósfera”, aseguró Ortega de la Rosa.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista dijo que 75 por ciento del producto corresponde a material, que de forma original era de desecho, y 25 por ciento a los aditivos.

El asesor del proyecto detalló que después de generar el producto, se plantea la posibilidad de empaquetarlo en bultos de 50 kilos, como la presentación del cemento tradicional, que contrario a éste no necesitará de materiales adicionales para su preparación.

“El principal beneficio para los constructores y personas que trabajarán este material es que no tendrán que agregar arena, cal y los componentes que ordinariamente añaden al cemento virgen para su empleo.

“Con este producto únicamente tendrán que agregar agua, pues ya está preparado para su uso”, comentó.

Hasta ahora, los profesores y los estudiantes sólo elaboraron pruebas para recubrimientos, además de una preparación con un tamaño de partícula menor del mismo material en el emboquillado de material cerámico de pisos.

“Se pretende seguir trabajando este proyecto, mejorando las propiedades para diferentes aplicaciones y que se lleve a comercializar”, subrayó.

“Ya tenemos el producto, las pruebas han sido favorecedoras y esto hace posible que pueda ser implementado en la industria de la construcción, debido a su fácil preparación”, puntualizó.

Los autores principales del proyecto son los alumnos Francisco Javier Pasillas y Pedro Antonio Bañuelos, a los que se integraron Ariana Frausto, Edgar Manuel Leaños, así como Christian Eduardo Memije, asesorados por Jesús Edgardo Estrada de la Torre y Rubín Ortega de la Rosa.

Al tiempo que, los desarrolladores ya presentaron una revisión ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para después hacer ante esta misma instancia la solicitud de registro.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Dulce María
Comentarios
Estudiantes en Zacatecas reciclan materiales para crear concreto