Publicación: 2016-08-09 22:14:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Estudiantes observan estrellas con el programa Del aula al universo

México, 9 Ago (Notimex).- A través del programa “Del aula al universo: un telescopio para cada escuela”, un físico de la Benemérita

México, 9 Ago (Notimex).- A través del programa “Del aula al universo: un telescopio para cada escuela”, un físico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) busca acercar a los estudiantes de zonas marginadas a la astronomía básica.

En el proyecto, que desarrolló el doctor Alberto Cordero Dávila, participan también escuelas, alumnos, padres de familia, iniciativa privada y algunos gobiernos locales.

Tal es el caso de Oaxaca, donde desde 2013 se lanzó la convocatoria para que los alumnos de educación básica y media superior participarán en la edificación de su propio telescopio.

En este proyecto participan el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt).

Además, gracias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la invitación llegó a zonas con alta marginación. De acuerdo con datos del Cocyt, sólo en Oaxaca se entregaron cerca de 383 telescopios, donde la BUAP juega un papel importante.

Y es que la universidad poblana se encarga de suministrar el material y capacita a los alumnos en materia astronómica y les brida apoyo con el armado del telescopio.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, Cordero Dávila mencionó que en la actualidad forman un nuevo programa para ofrecer una nueva fase de capacitación regional en algunos municipios de Puebla.

El nuevo proyecto, que se dará a conocer en octubre, tendrá una duración de una semana y pretende convocar a las escuelas para que asistan con sus clubes astronómicos a la capacitación de actualización de astronomía.

“Para acabar con su telescopio, los alumnos deben acudir durante tres días y tres noches a la BUAP”, apuntó el también director del Laboratorio de Pruebas Ópticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.

“En la mañana trabajan en la construcción del telescopio, mientras que por la noche (están de 9 a 17 horas) asisten a conferencias y prácticas de astronomía para aprender a usar el telescopio”, agregó Cordero Dávila.

El investigador pidió al Conacyt que, como en el caso de Oaxaca, siga con el apoyo para la construcción de telescopios en todo el país.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Britney Spears
Comentarios
Estudiantes observan estrellas con el programa Del aula al universo