Publicación: 2016-06-28 22:13:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Estudiantes reducen costo de dron para uso agrícola con impresora 3D

México, 28 Jun (Notimex).- Un grupo de estudiantes del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad), en Baja California, redujeron

México, 28 Jun (Notimex).- Un grupo de estudiantes del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad), en Baja California, redujeron 80 por ciento los costos para elaborar un dron que descubre plagas en zonas agrícolas, con ayuda de una impresora 3D.

El vehículo aéreo, que también puede capturar fotografías en infrarrojo, lo desarrollaron los jóvenes en colaboración con alumnos de la Universidad de Texas, en El Paso, indicó el profesor de la Escuela de Ingeniería y asesor del proyecto, Isaac Azuz Adeath.

Durante las primeras pruebas que se efectuaron en Valle de Guadalupe, una región vitivinícola en Baja California, el dron pudo detectar las zonas de plantas enfermas y ubicó los lugares de viñedos fuertes y vigorosos, mencionó el académico.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Azuz Adeath resaltó que el dron tiene en la cámara un estabilizador que le permite moverse en todas direcciones, sin afectar la calidad de las fotografías.

“Básicamente lo que capta la cámara es la reflectancia de la luz y eso cambia si la hoja es verde, oscura con pintitas cafés o es completamente café porque está muriendo”, mencionó el profesor.

Los estudiantes buscan ofrecer con este proyecto a los vitivinicultores un dron a bajo costo que pueda ser manipulado desde el celular con rutas de vuelo programadas.

El asesor del proyecto comentó que el análisis de las imágenes es similar al proceso de la imagen captada desde un satélite, lo que involucra la práctica de técnicas conocidas a nivel mundial, en una escala menor.

Mediante los resultados de las pruebas, los alumnos produjeron información que facilitará las decisiones de los vitivinicultores y que inciden entre las líneas de vides.

“Por ejemplo, algunos limpian, algunos dejan que se cubra con vegetación natural, algunos les ponen paja, algunos dejan las mismas semillas que van desechando de la uva porque creen que eso les puede ayudar a retener la humedad o cosas así”, detalló el profesor.

Dicha información es de utilidad para los vitivinicultores, pues les permite tener una mayor certeza para producir plantas de vid más sanas, aseguró el asesor del proyecto.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Orlando Bloom
Comentarios
Estudiantes reducen costo de dron para uso agrícola con impresora 3D