Publicación: 2016-09-11 22:21:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Estudiantes veracruzanos desarrollan potabilizador de agua del futuro

Por Adamina Márquez Díaz Coatepec, Ver., 11 Sep (Notimex).- Nunca imaginaron que lo que comenzó como un trabajo escolar para la clase de

Por Adamina Márquez Díaz

Coatepec, Ver., 11 Sep (Notimex).- Nunca imaginaron que lo que comenzó como un trabajo escolar para la clase de biología en su último año de bachillerato podría convertirse en un sistema potabilizador mexicano del futuro.

Eunice Masegosa Gaona, Gabriel David Trujillo y Carlos Castellanos Domínguez son tres jóvenes que concluyeron sus estudios de bachillerato con honores, luego de que concretaron un proyecto que podría ser la solución para reutilizar los millones de litros de agua residual que todos los días se generan en México.

“Fue una investigación sobre el agua la que nos alarmó y nos hizo proponer un proyecto en nuestra clase de biología, queríamos contribuir para cambiar un poco el escenario de la contaminación en nuestro país y en el mundo”, dijo, en entrevista Gabriel David Alejandro Trujillo.

No es en lo que uno piensa cuando se cepilla los dientes o toma la ducha por la mañana, pero en México se generan alrededor de 420 metros cúbicos de agua residual cada segundo, es decir, casi lo mismo que ensuciar el agua de 302 mil 400 pipas en una hora.

“Nos dimos cuenta de que en nuestro país sólo 52 por ciento del agua residual es tratada, y la demás va a parar a los ríos, lagos o mares, ógenera un problema de contaminación muy grande!, de ahí nació nuestra inquietud”, aseguró David Alejandro.

Como todo gran logro que comienza con pequeñas acciones, el suyo empezó con la intención de limpiar el agua residual que su escuela, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 165, desechaba en la cuenca del río Pixquiac.

Su profesor, el doctor en gestión ambiental, Manuel Guevara Huerta, fue quien los hizo reflexionar sobre el cuidado ambiental y los impulsó a actuar en consecuencia.

“Teníamos una inquietud para resolver una problemática del plantel. Yo imparto la cátedra de biología y ecología, no podía seguir así, dando un concepto en el aula y actuar diferente en la realidad”, comentó el catedrático.

Con este nuevo sistema, ahora el Cbtis 165 de Coatepec trata diariamente 6 mil litros de agua residual, la capacidad de una cisterna. El hecho llamó la atención de autoridades municipales de Coatepec y del Organismo de Cuenca Golfo Centro, quienes se acercaron al plantel para conocer de cerca el nuevo sistema de tratamiento.

Innovación accesible, con trascendencia internacional.

Hoy el proyecto ha dado la vuelta al mundo. Recientemente los tres jóvenes recibieron de manos del príncipe Carlos Felipe de Suecia el “diploma de excelencia” por el segundo mejor diseño, presentado en el marco de la Semana Mundial del Agua 2016, realizada en Estocolmo.

Los mexicanos fueron el segundo mejor equipo de 28 países, entre ellos Alemania, China y Estados Unidos, que se presentaron a competir en el Premio Juvenil del Agua de Estocolmo.

Con la seguridad de un especialista, Carlos Castellanos explicó que el Sistema fitoelectrodepurador agroecológico, como bautizaron al proyecto, propone un tratamiento para generar agua renovada mediante la electrólisis y ozonación.

Y continuó: “La electrolisis es la separación de las moléculas por la inducción de la electricidad, así logramos separar muchos contaminantes por medio de la electricidad. La ozonación es la inyección de ozono al agua, con lo cual eliminamos patógenos y mucha materia orgánica que le hace daño a nuestro cuerpo”.

David Alejandro confirmó la explicación de su compañero y amigo y aseguró que después del tratamiento el agua queda limpia al 99 por ciento, lo que la hace factible para emplearse tanto para el reúso agrícola, acuícola o potable.

Hasta 2014 funcionaban en México dos mil 337 instalaciones que trataban 111 mil 253 litros de agua cada segundo, afirma el Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Sistema fitoelectrodepurador agroecológico podría unirse a las diversas operaciones para tratar y potabilizar el agua residual, si la Conagua aprueba su expansión, institución que ha seguido de cerca la evolución del proyecto, según aseguró a Notimex el profesor Manuel Guevara Huerta.

Un año después de haber emprendido este viaje al centro de la ciencia, David Alejandro, señaló: “No podemos estar más felices. La capacidad de un estudiante mexicano es muy grande, estudiantes de todos los niveles educativos del país han logrado grandes cosas porque sólo es cuestión de querer, tener pasión por lo que haces y, también, divertirse”.

NTX/ADM/VGT/AJV/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Estudiantes veracruzanos desarrollan potabilizador de agua del futuro