Publicación: 2016-07-23 22:28:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Etnias nayaritas buscarán representación en Congreso de la Unión

Tepic, 22 Jul (Notimex).- El consejero consultivo huichol del Instituto Nacional Indigenista (INI), Aureliano Carrillo González, subrayó que los

Tepic, 22 Jul (Notimex).- El consejero consultivo huichol del Instituto Nacional Indigenista (INI), Aureliano Carrillo González, subrayó que los grupos indígenas nayaritas “buscaremos tener una representación indígena en el Congreso federal”.

En entrevista, en el marco del Foro Estatal para la Distritación Electoral en Nayarit, señaló que en esta reunión vienen a proponer al Instituto Nacional Electoral (INE) la posibilidad de lograr una distritación federal entre la población indígena del estado.

“Que se garantice un distrito en el que nos den espacio, ahorita el único requisito que no cumplimos, de acuerdo a la Constitución, a lo que maneja el INE, es que entre El Nayar y La Yesca, existe un importante tiempo de traslado, cinco horas aproximadamente”, dijo.

Añadió que se trata de los dos municipios nayaritas con la mayor población indígena, por lo que esperan un cambio al momento de hacer la distritación electoral federal, con el propósito de que puedan tener una participación activa.

“Cumplimos el requisito del 40 por ciento de población indígena, pero no nos consideran municipios vecinos por el tiempo de traslado que es muy extenso, pero para nosotros no es fundamento porque trabajamos de la mano sin ningún problema ni impedimento”, aseguró.

Añadió que si tienen todas las condiciones prevén participar con una candidatura a una diputación federal, “ya lo hemos hecho en el caso de diputaciones locales pero queremos estar en el Congreso de la Unión”, apuntó.

De esta forma, Carrillo González mencionó que es de gran importancia el hecho de que se les haya convocado a este foro del INE, debido a que por primera vez se les ha tomado en cuenta para sus propuestas y consideraciones al respecto.

“Los hermanos indígenas estamos más que nada pidiéndole al INE mayor presencia de nuestros pueblos y en este foro nos dan una explicación sobre la distritación electoral federal”, puntualizó.

Por su parte, la vocal de la Junta Local Ejecutiva de Nayarit del INE, Marina Garmendia Gómez, explicó que estos foros se realizan en cada entidad federativa para dar inicio al proceso de distritación federal.

Indicó que se actualiza la delimitación de los distritos electorales para preparar la elección federal de 2018. “Entre los invitados tenemos grupos y representantes de comunidades las indígenas para enterarlos de este proceso que deberá concluir en marzo de 2017”, acotó.

te podría interesar

Video viral: Rescatan a mapache de tanque de guerra
Video viral: Perro sostiene tablet para que bebé vea caricaturas... Mira la ternura
Marcelo Ebrad pide que voten por Hillary Clinton
Liberan uno de los asesinos de Enrique Camarena

Videos relacionados:

Calles cerradas y marchas en la Ciudad de México, hoy sábado 29 de octubre de 2016
Últimas noticias: Hoy no Circula, hoy sábado 29 de octubre de 2016
Video viral: Rescatan a mapache de tanque de guerra
Video viral: Perro sostiene tablet para que bebé vea caricaturas... Mira la ternura
Ryan Reynolds
Comentarios
Etnias nayaritas buscarán representación en Congreso de la Unión