Publicación: 2016-08-10 22:07:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

EUA deporta a exmilitar guatemalteco acusado de matanza

Los Ángeles, 10 Ago (Notimex).- Un exmilitar guatemalteco, acusado de participar en una matanza en 1980 durante el conflicto armado interno en su

Los Ángeles, 10 Ago (Notimex).- Un exmilitar guatemalteco, acusado de participar en una matanza en 1980 durante el conflicto armado interno en su país, fue deportado hoy por autoridades migratorias de Estados Unidos.

Santos López Alonzo, de 64 años, enfrenta cargos por crímenes de guerra que costaron la vida de más de 200 personas, ocurridos cuando era miembro de las fuerzas especiales del ejército de Guatemala conocidas como los Kaibiles.

López Alonzo llegó este mediodía a su país, a bordo de un vuelo chárter fletado por la Agencia de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), y fue entregado de inmediato a la policía de Guatemala.

El kaibil era buscado en su país por cargos penales relacionados con la masacre de Dos Erres, detallados en una orden de captura emitida por las autoridades de Guatemala en 2002, según los cuales, el exmilitar fue uno de los 20 militares responsables de la matanza.

Las autoridades guatemaltecas alegan que López Alonzo estaba entre unos 20 kaibiles que mataron a más de 200 hombres, mujeres y niños en el pueblo de Las Dos Erres en diciembre de 1982.

Los kaibiles argumentaron estar buscando un grupo insurgente que habría emboscado un convoy militar, y al que responsabilizaban de la la muerte de 21 soldados y del robo de armas.

La patrulla llegó de noche a la comunidad, donde cateó las viviendas e interrogó a la población para hallar las armas, y luego comenzó la ejecución sistemática de habitantes, según testigos y documentos presentados en tribunales de Estados Unidos.

En dos días, los kaibiles mataron a niños, hombres, mujeres, incluidas varias embarazadas a quienes provocaron abortos, y violaron a muchas mujeres y niñas.

Muchos cuerpos fueron arrojados al pozo del pueblo y otros más en una zona boscosa cercana, pero unos 12 años después, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó y recuperó 162 esqueletos, incluyendo muchos de infantes.

"El regreso de este violador de los derechos humanos a su país de origen es enormemente gratificante para los miembros de ICE, que trabajan sin descanso para buscar justicia en este tipo de casos", dijo el director adjunto de la oficina, Daniel Ragsdale.

López Alonzo ya había sido detenido por la Patrulla Fronteriza en 1999, en un puesto de control de tráfico cerca de Kingsville, Texas, y deportado.

El exmilitar volvió a entrar en Estados Unidos en febrero de 2010 de manera ilegal, pero fue detenido por agentes especiales de Seguridad Nacional e Investigaciones del ICE (HSI) en Houston.

El 12 de marzo de 2012, López Alonzo fue condenado en Guatemala por su papel en la matanza de Dos Erres a seis mil 060 años de prisión, 30 por cada una de las 201 muertes, más 30 años por crímenes contra la humanidad.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Scarlett Johansson
Comentarios
EUA deporta a exmilitar guatemalteco acusado de matanza