Publicación: 2016-06-14 22:24:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Europa intensifica combate a radicalización tras nuevos atentados

Bruselas, 14 Jun (Notimex).- La Comisión Europea anunció hoy una serie de medidas para ayudar a los países de la Unión Europea (UE) a combatir la

Bruselas, 14 Jun (Notimex).- La Comisión Europea anunció hoy una serie de medidas para ayudar a los países de la Unión Europea (UE) a combatir la radicalización en sus territorios, como el fomentar la investigación sobre la cuestión y programas de educación para los detenidos.

Los ataques cometidos por radicales en París, Francia, y en Orlando, Estados Unidos, de los últimos dos días pusieron una vez más en evidencia la creciente influencia de la ideología de destrucción.

Anoche, un francés de 25 años de edad mató a un policía y a su esposa en París, mientras que el domingo pasado Omar Matten, nacido en Nueva York, asesinó a 49 personas e hirió a otras 53 en un centro nocturno en la ciudad estadunidense de Orlando.

Esos hechos violentos muestran “cómo algunos jóvenes europeos han caído en las redes de una ideología de muerte y destrucción, rompiendo con sus propias familias y amigos y volviéndose contra sus propias sociedades”, alertó a través de un comunicado el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.

En ambos casos, los asesinos -abatidos por la policía-, eran ciudadanos nacidos y criados en los países atacados, así como la mayoría de los sospechosos de terrorismo implicados en recientes casos en los países occidentales.

“Estos hechos exigen una respuesta determinada de la sociedad en su conjunto, para prevenir la radicalización y reforzar los lazos que nos unen”, afirmó Timmermans.

La lucha contra la radicalización violenta es competencia de los Estados miembros de la Unión Europea, pero la CE estimó que puede contribuir en ámbitos específicos, entre ellos la investigación y la educación.

El Ejecutivo se comprometió a elaborar un conjunto de herramientas para ayudar a detectar y combatir la radicalización violenta entre jóvenes y entre detenidos, dos grupos de la población considerados particularmente vulnerables al adoctrinamiento radical.

Asimismo, sugirió que se utilicen los fondos procedentes del programa de intercambio educativo Erasmus+ para financiar proyectos que promuevan la inclusión social, los valores europeos y el entendimiento intercultural.

La CE también prometió crear instrumentos concretos y análisis políticos para “entender mejor el proceso de radicalización”, destinados a profesionales de la seguridad y responsables políticos de los Estados miembros de la UE.

Otro punto en el que el Ejecutivo puede contribuir es en la colaboración con el sector de las tecnologías de la información para impedir la difusión de contenido ilícito que incita a la violencia; apoyar el desarrollo de discursos alternativos positivos por parte de la sociedad civil, y desarrollar la alfabetización mediática.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Dulce María
Comentarios
Europa intensifica combate a radicalización tras nuevos atentados