Publicación: 2016-05-19 22:26:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Europa vuelve a postergar decisión sobre autorización de herbicida

Bruselas, 19 May (Notimex).- La Unión Europea (UE) volvió a postergar hoy su decisión sobre una posible extensión de la autorización para el uso

Bruselas, 19 May (Notimex).- La Unión Europea (UE) volvió a postergar hoy su decisión sobre una posible extensión de la autorización para el uso y la comercialización del herbicida glifosato debido a persistentes divergencias.

La votación que estaba prevista en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea (CE) ha sido suspendida por tiempo indeterminado al concluirse, luego de dos días de reuniones, que “era obvio que no se iba a alcanzar una mayoría calificada”.

“Si no se toma una decisión antes del 30 de junio, el glifosato no será autorizado en la UE y los países miembros tendrán que retirar las autorizaciones para todos los productos basados en glifosato”, explicó en rueda de prensa un portavoz comunitario.

Francia e Italia siguen rechazando la autorización, mientras que Alemania aún busca conciliar las posiciones de los ministerios de Agricultura, a favor de la medida, y del Medio Ambiente, contrario.

La propuesta sobre la cual trabajan los Veintiocho consiste en extender por 10 años la autorización al glifosato, componente del RoundUp, el herbicida más vendido en el mundo, fabricado por la estadunidense Monsanto.

El plazo es superior a los siete años aceptados por el Parlamento Europeo, pero inferior a los 15 años sugeridos inicialmente por el Ejecutivo.

La CE propuso prohibir la adición de talowamina polietoxilada (POEA), una sustancia que permite al glifosato penetrar mejor en las plantas y está acusada de causar inflamación en los pulmones a algunos agricultores.

Por otra parte, ignoró el pedido de la Eurocámara de restringir el uso del glifosato en parques y jardines públicos.

Organizaciones ambientales entregaron este jueves a la CE una petición firmada por más de 180 mil personas para que la UE no extienda la autorización a la sustancia.

“La legislación sobre los herbicidas tiene por objetivo garantizar un nivel elevado de protección a los hombres y al medio ambiente. La ciencia ha probado que este producto químico es peligroso”, argumentó Angeliki Lysimachou, de la red PAN Europe, responsable por la iniciativa.

Otra petición, lanzada en internet por la organización Avaaz, ha reunido hasta ahora más de un millón de firmas.

El glifosato ha sido calificado como cancerígeno por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

No obstante, el German Federal Institute for Risk Assessment-BfR, que ejerce de consejero de la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés), consideró seguro su uso.

NTX/I/MCB/DAS/CLIMA/INTER/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

La CNTE marcha por toma de protesta de Alejandro Murat en Oaxaca
Donald Trump forma gabinete de millonarios para su gobierno como presidente de EU
Ya aparecio Mika, la perrita perdida por Interjet
??Miguel Ángel Yunes presenta su gabinete
Britney Spears
Comentarios
Europa vuelve a postergar decisión sobre autorización de herbicida