Publicación: 2016-08-31 22:24:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Evalúan percepción de riesgo en comunidades mayas por plaguicidas

México, 31 Ago (Notimex).- El integrante del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR Uady), Ángel Polanco

México, 31 Ago (Notimex).- El integrante del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR Uady), Ángel Polanco Rodríguez, desarrolla un estudio para evaluar el daño que ocasionan los plaguicidas en comunidades mayas de México.

El también profesor del Laboratorio de Medicina Social y Salud Pública de dicho Centro destacó que para llevar a cabo este estudio se realizaron 247 entrevistas en 11 municipios de Yucatán, mediante la metodología de investigación participativa.

“El objetivo es enriquecer el conocimiento de nuestra región, aportando elementos técnicos que nosotros llevamos a las comunidades, pero nosotros también aprendemos cómo lo perciben, cómo lo nombran y cómo lo aplican, ya que ellos tienen un conocimiento empírico que se transmite de generación en generación”, apuntó.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el académico mencionó que el nombre común que se conoce a la práctica de uso de agroquímicos en la zona rural maya es “rociar líquidos”.

Dijo que los participantes relacionan la contaminación con basura, en términos generales consideran que los líquidos no contaminan el suelo porque se deshacen, así como que no permanecen en el aire porque el viento se los lleva.

Sin embargo, refirió que por el tipo de suelos pedregosos y de alta filtración en Yucatán, los contaminantes llegan de manera fácil al acuífero, el cual está conectado a los cenotes, y los contaminantes finalmente desembocan en el mar.

Explicó que a través de la comparación mediante la prueba exacta de Fisher, se obtuvo como resultado una percepción generalizada de que los pesticidas no afectan al ser humano ni al medio ambiente, y sólo una mínima parte de la población reporta dolores de cabeza, sarpullido y mareos.

Refirió que el estudio complementa la investigación que el equipo del CIR Uady realiza en torno a la contaminación ambiental por plaguicidas organoclorados en cenotes de Yucatán, por bioacumulación en la leche materna y en la sangre de mujeres con cáncer cervicouterino de la zona maya de Yucatán.

“Hay que visualizar el problema de manera integral, ya que tenemos resultados de contaminación en el acuífero, altas tasas de enfermedades en mujeres, niños y hombres que pueden relacionarse directamente con estos contaminantes emergentes”, resaltó.

Añadió que también existe degradación del medio ambiente como la alta deforestación y daño a la biodiversidad, por lo que se debe trabajar mucho con las comunidades, por ejemplo, enseñando a aplicar bioplaguicidas que no sean tóxicos y que afecten a su salud, a la de sus familias y al medio ambiente.

Polanco Rodríguez precisó que a partir de estos resultados es necesario realizar un programa para el monitoreo químico (de plaguicidas y metales) y biológico (de bacterias y virus) del agua.

Enfatizó que es importante establecer un programa de monitoreo continuo para medir niveles de contaminantes en sangre y leche materna; promover programas para el cuidado de la salud de las mujeres, así como de agroecología, en conjunto con una regulación óptima del uso de plaguicidas en México.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Ricky Martin
Comentarios
Evalúan percepción de riesgo en comunidades mayas por plaguicidas