Publicación: 2016-08-09 22:24:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Evitarán discriminación en la Administración Pública Federal

México, 9 Ago (Notimex).- Desde 2011 a la fecha, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ha recibido 710 quejas contra

México, 9 Ago (Notimex).- Desde 2011 a la fecha, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ha recibido 710 quejas contra servidores públicos por discriminación en el trato con las personas, informó la titular de esa dependencia, Alexandra Haas Paciuc.

Durante la firma del Convenio de Fortalecimiento de la Igualdad de Trabajo y la no Discriminación en la Administración Pública Federal, la titular del Conapred reconoció que, tanto en la iniciativa privada como en las instancias de gobierno, prevalece la discriminación laboral como tema estructural y sistemático.

Acompañada por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltecatl, explicó que la administración pública federal no es ajena a prácticas discriminatorias por género, preferencia sexual o discapacidad.

Haas Paciuc detalló que en México todavía las mujeres ganan entre 15 y 20 por ciento menos por trabajo igual que los hombres; el autoempleo entre las personas con discapacidad es del doble que en personas sin discapacidad y la mitad de las personas con preferencias sexuales distintas han sufrido acoso, hostigamiento y discriminación en el trabajo.

Ante ello, es indispensable que las autoridades establezcan mejores prácticas para evitar esta clase de trato inequitativo, contrario a la Constitución, que afecta lo mismo a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, así como integrantes de la comunidad LGBTTTI.

En su oportunidad, el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas, sostuvo que el gobierno federal está comprometido a evitar que exista cualquier tipo de discriminación en sus entidades y dependencias.

En ese sentido, aseguró que existe la obligación de mantener la igualdad en el quehacer público y avanzar en la cultura de la no discriminación, promoviendo políticas públicas para que la sociedad esté protegida contra actos discriminatorios.

El convenio que hoy se firma tiene seis ejes temáticos, entre los que destacan la intención de certificar a todas las dependencias federales en la Norma Oficial Mexicana 025SCFI en materia de igualdad laboral; establecer la no discriminación en los Códigos de Conducta de las dependencias y elaborar un Protocolo de Atención contra casos de Discriminación en la Administración Pública.

Todas estas acciones, insistió, forman parte de las instrucciones dadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de garantizar un trato igualitario para todas las personas, por parte de los servidores públicos, en cumplimiento con la Constitución y diversas leyes secundarias.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Ban Ki-moon renuncia como secretario general de la ONU
2017: Nueva Zelanda y Australia son los primeros en celebrar el año nuevo
Hoy no Circula hoy sábado 31 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México, hoy 31 de diciembre de 2016
Kate Middleton
Comentarios
Evitarán discriminación en la Administración Pública Federal