Publicación: 2016-05-28 22:09:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ex estación de ferrocarril de Durango, a un paso de ser museo del cine

* Buscan conservar la identidad del estado como "Tierra del Séptimo Arte" Por Verónica Pérez Raigosa. Enviada Durango, Dgo., 28 May (Notimex).-

* Buscan conservar la identidad del estado como "Tierra del Séptimo Arte"

Por Verónica Pérez Raigosa. Enviada

Durango, Dgo., 28 May (Notimex).- La antigua estación de ferrocarril de Durango, creada en la época del porfiriato, volverá a tomar relevancia al convertirse en un gran museo dedicado al cine, cuya industria desde hace más de 60 años tiene una estrecha relación con la entidad.

En 1892 llegó al estado el primer ferrocarril con la primera locomotora, anunciando así que Durango ingresaba al proyecto de desarrollo, impulsado por el presidente Porfirio Díaz.

Hoy, a 124 años de distancia, este sitio vuelve a encabezar los titulares, al ser parte del proyecto de modernización denominado "Proyecto Estación Central".

En la actualidad, una parte de la estación que correspondía a la taquilla y entrega de mercancía fue remodelada para instalar la Secretaría de Desarrollo Económico. Este inmueble conserva el estilo arquitectónico ecléctico afrancesado con influencia inglesa.

Cuenta también con los canceles, así como un gran vitral en que se plasmaron todas las líneas férreas en operación en el país.

Con esta propuesta, los patios de maniobra y la antigua estación que por mucho tiempo permanecieron en el olvido, hoy cobran otra dimensión.

En entrevista con Notimex, César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Obras Públicas de Durango, reconoció que es un proyecto ambicioso en el cual se respetarán los monumentos históricos que datan de la época del porfiriato.

"La estación de ferrocarril creada en 1892, ubicada en esta zona, será respetada y se incorpora a un plan maestro que forma parte de un concepto integral que va de acuerdo con el uso de suelo", indicó el funcionario durante un recorrido por los terrenos que abarcan una extensión de 30 hectáreas.

Las obras están casi al 70 por ciento y este museo es parte de un proyecto en el que también se incluirán oficinas corporativas, comercios, hoteles y un complejo habitacional.

Indicó que trabajan en coordinación con la Secretaría de Turismo para que se encargue del desarrollo de la obra. "Es un concepto que nos permitirá conservar la identidad de Durango como ‘Tierra del Cine".

Abundó que se pensó en un museo porque hace falta, "no tenemos uno que recupere la historia cinematográfica de esta tierra que durante más 60 años ha sido escenario de grandes producciones nacionales y extranjeras".

Destacó que buscarán rescatar objetos de aquellas producciones que pusieron en el mapa del Séptimo Arte a la entidad, con el fin de poder recapitular en este espacio la estrecha relación entre ambos.

El inmueble que lo albergará será intervenido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Se pretende respetar el inmueble para este nuevo uso", apuntó el funcionario, al recordar que estas instalaciones guardan una gran historia, al ser oficinas de la concesionaria de la línea de Coahuila-Durango.

Concluyó que con estos trabajos la idea es darle su identidad y rescatar las bodegas que están a un costado para que tengan un uso adecuado.

En el exterior de esta antigua estación aún se conserva la máquina de vapor y el monumento a Felipe Pescador, quien fue director de Ferrocarriles Nacionales.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Jennifer Aniston
Comentarios
Ex estación de ferrocarril de Durango, a un paso de ser museo del cine