Publicación: 2016-09-06 22:03:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Exalta Rafael Tovar y de Teresa la calidad de ídolo de Juan Gabriel

* El secretario de Cultura agradeció en nombre del Gobierno de la República a la familia del cantautor su colaboración para la ceremonia

* El secretario de Cultura agradeció en nombre del Gobierno de la República a la familia del cantautor su colaboración para la ceremonia

México, 6 Sep (Notimex).- El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dio a conocer que durante los dos días de homenaje a Juan Gabriel, acudieron al Palacio de Bellas Artes 700 mil personas.

En el discurso de despedida que ofreció para dar por concluidas las actividades en el interior del recinto, Tovar y de Teresa exaltó la carrera de Juan Gabriel y manifestó que el cantante reafirmó su calidad de ídolo entre los mexicanos.

"Señor Iván Aguilera y esposa, señor Jesús Salas, señora directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, al llegar al final de esta jornada en la que rendimos homenaje a Juan Gabriel, me permitiré pronunciar unas breves palabras”, señaló.

"En nombre del Gobierno de la República, agradecemos a todos ustedes su emotiva y respetuosa respuesta a esta ceremonia que el Presidente de la República ofreció con las puertas abiertas del Palacio de Bellas Artes en memoria de Juan Gabriel".

Añadió: "La presencia de más de 700 mil personas que rindieron homenaje ayer y hoy al cantante y que se concentraron en las calles aledañas, nos hablan de una identidad profunda, nos habla de México".

El funcionario dijo que la cultura es única y de ella brotan y se forman valores y tradiciones.

"La cultura nos da identidad y patrimonio, la cultura nos da vida porque en sus raíces está la eterna lucha contra la muerte".

Expresó que México entero se ha volcado para rendir homenaje a uno de los grandes exponentes de su música popular.

"El palacio de Bellas Artes ha vivido junto a la gente días históricos, ante la imagen de un gran hombre que hermanó a los mexicanos".

En su discurso agradeció a los grupos y solistas que actuaron los dos días que duró el homenaje "como un gesto de amor a Juan Gabriel".

Y continuó: "Nos hemos dado cita para decirle adiós a Juan Gabriel, un artista que le dio a nuestro país nuevos motivos para cantar".

Añadió que Juan Gabriel fue un artista que recreó un país musical. "Juan Gabriel le cantó a las personas cara a cara, le entregó sus canciones a auditorios multitudinarios y plazas públicas símbolos de identidad múltiple".

Habló sobre los inicios del cantante hasta su lamentable deceso, y añadió: “Heredó el talento creativo de José Alfredo Jiménez, de Tomás Méndez, de Cuco Sánchez y muchos de los grandes compositores mexicanos"

Pero aclaró que la mayor influencia de Juan Gabriel fue sin duda Juan Gabriel mismo.

"Él le cantó a la muerte y a la vida, a la pasión amorosa, al desgarramiento, a la ausencia, a la fiesta y sobre todo a México".

Compartió, que “El Divo de Juárez” cantó en el Palacio de Bellas Artes dejando un testimonio de la memoria cultural de este recinto.

"Juan Gabriel se unió a otras voces y otras presencias indispensables de nuestra cultura, como Pedro Infante y Tito Guízar, que en 1944 cantaron aquí con el Mariachi Vargas, en honor de la recién fallecida Lucha Reyes.

“Se une a Lola Beltrán y a Tata Nacho, a Agustín Lara y a María Félix, todos ellos son parte de la memoria del Palacio de Bellas Artes", expresó el funcionario.

Tovar y de Teresa añadió que la muerte del ídolo deja a México con una profunda tristeza.

"El pueblo se queda con mucha tristeza, y encuentra consuelo en el inmenso agradecimiento de nuestras generaciones por su legado. Aquí Juan Gabriel dijo que no quería ver caras tristes 'quiero que canten siempre porque así siempre estaré a su lado’".

Ha sido una fiesta respetuosa y nos hemos reunido para decirle gracias por su música, y aquí, en el Palacio de Bellas Artes donde brilló, le decimos adiós y que ¡viva Juan Gabriel!".

El INBA, señaló por su parte, que la ceremonia fue seguida por un millón 100 mil personas vía “streaming”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Justin Timberlake
Comentarios
Exalta Rafael Tovar y de Teresa la calidad de ídolo de Juan Gabriel