Publicación: 2016-08-26 22:15:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Examinarán en EUA donaciones de sangre para detectar zika

Dallas, 26 Ago (Notimex).- La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos recomendó hoy que las donaciones de sangre en todo el

Dallas, 26 Ago (Notimex).- La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos recomendó hoy que las donaciones de sangre en todo el país sean examinadas para detectar el virus del Zika, como medida de seguridad contra la emergente epidemia por esta enfermedad.

La recomendación se emite al tiempo que el brote del zika en Florida, la primera entidad con la transmisión local del virus a través de mosquitos, parece estar propagándose.

“Todavía hay mucha incertidumbre en cuanto a la naturaleza y el alcance de la transmisión del virus del Zika”, dijo el director del Centro para la Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks.

“En este momento, la recomendación para examinar todo el suministro de sangre ayudará a asegurar que la sangre segura este disponible para todas las personas que podrían necesitar una transfusión”, indicó Marks a través de un comunicado.

La FDA había recomendado en febrero pasado que solo las áreas con transmisión activa del virus del Zika realizaran exámenes a la sangre donada.

La medida anunciada este viernes recomienda que todos los estados y territorios de Estados Unidos examinen las donaciones de sangre con una prueba autorizada para su uso por la FDA.

La dependencia apuntó que esta nueva recomendación se emite después de un cuidadoso estudio de toda la evidencia científica disponible y la consulta con otros organismos de salud pública.

Además, teniendo en cuenta las posibles graves consecuencias para la salud por el virus del Zika en embarazadas y los niños nacidos de mujeres expuestas al zika durante el embarazo.

Analizar la sangre donada ya está en marcha en Florida y en Puerto Rico, así como en otras zonas, y ha demostrado ser beneficioso en la identificación de las donaciones infectadas con el virus del Zika, aseguró la dependencia.

Señaló que el extender los exámenes a las donaciones de sangre a todo el país continuará reduciendo el riesgo de transmisión de este virus a través del suministro de sangre en Estados Unidos y estará en vigor hasta que se reduzca el riesgo de transmisión del virus.

En una conferencia de prensa vía telefónica, Marks destacó la “rápida expansión” del virus, en más de 50 países de América y el Caribe.

En Estados Unidos se han documentado unos ocho mil casos de personas que contrajeron el virus en el extranjero y dos mil infectados por transmisión local. Casi todos los de este último grupo se encuentran en Puerto Rico.

“Teniendo en cuenta la frecuencia de los viajes de los individuos dentro de Estados Unidos, existe el riesgo de que las personas sin síntomas infectados con el virus del Zika podrían donar sangre y con ello transmitir el virus”, alertó Marks.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jay-Z
Comentarios
Examinarán en EUA donaciones de sangre para detectar zika