Publicación: 2016-07-18 22:16:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Excesivo consumo de sal es altamente perjudicial para la salud

Caracas, 18 Jul (Notimex).- El excesivo consumo de sal de mesa es tan altamente perjudicial para la salud que su venta debería estar regulada y

Caracas, 18 Jul (Notimex).- El excesivo consumo de sal de mesa es tan altamente perjudicial para la salud que su venta debería estar regulada y supervisada por el Ministerio de la Salud, aseguró el médico cardiólogo Augusto Bellorín.

“El desmedido consumo de este condimento alienta la aparición de la hipertensión, enfermedad que mata anualmente a 9.4 millones de personas en el planeta”, precisó el presidente de la Asociación Venezolana de Ayuda al Paciente Hipertenso (AVAPH).

Bellorín, excatedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), en diálogo con Notimex, afirmó que el venezolano aparte de consumir mucha sal tiene predisposición genética a sufrir de hipertensión, lo que constituye un peligro inminente para su salud.

“Pese a que en Venezuela tres de cada diez personas padecen de hipertensión y que la enfermedad junto a otras afecciones cardíacas se mantiene desde hace diez años como la principal causa de muerte en el país, nada se ha hecho para prevenirla”, señaló el experto.

Destacó que por ese motivo ha propuesto a las autoridades del Ministerio para la Salud la realización de campañas educativas como la adoptada por México que promueve la eliminación de los saleros de los restaurantes para evitar el consumo excesivo del mineral.

Añadió que “un país que también adoptó la medida en 2011, a través del Programa Provincial de Hipertensión, fue Argentina. En Venezuela, en cambio, son pocos los esfuerzos que se hacen para evitar la enfermedad que afecta a un millardo (mil millones) de personas en el mundo”.

Bellorín detalló que 30 por ciento de la población venezolana padece de la dolencia, pero que esa tasa de prevalencia se eleva a 40 en las zonas costeras, donde los riesgos de contraer el mal son mayores por su cercanía al mar y el consumo abundante de sal en pescados.

“Sin embargo, pese al riesgo latente entre los venezolanos, se puede evitar la enfermedad cuidando la alimentación y recordando que mientras más sal se consuma más elevada será la presión arterial, ya que todo funciona en una cadena de causa-efecto”, aseguró.

El cardiólogo dijo que cada año la tasa de prevalencia de la hipertensión mundial se incrementa en poblaciones de América Latina, África y Asia.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Excesivo consumo de sal es altamente perjudicial para la salud