Publicación: 2016-05-23 22:06:44 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Exdiplomático venezolano pide diálogo con mediadores creíbles

Caracas, 23 May (Notimex).- El diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela necesita intermediarios creíbles que puedan agilizar una

Caracas, 23 May (Notimex).- El diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela necesita intermediarios creíbles que puedan agilizar una salida electoral a la crisis económica y política que sacude al país, dijo hoy el internacionalista Milos Alcalay.

"Es absolutamente necesario que haya un verdadero proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno, pero para ello debe haber un intermediario creíble para ambas partes y el establecimiento de una agenda", precisó Alcalay en diálogo con Notimex.

Alcalay recordó que en 2003 y 2014 se intentó abrir diálogos entre el chavismo y la oposición, que fracasaron debido a la negativa del gobierno a responder a los problemas planteados por sus opositores.

"Todo proceso de diálogo pasa por establecer una agenda entre ambas partes e ir solucionando los problemas planteados, pero el gobierno nunca ha aceptado negociar", expuso el exembajador venezolano ante las Naciones Unidas (ONU).

El diplomático dijo que los puntos planteados por la oposición incluyen el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), de mayoría opositora; libertad a presos políticos, cese de la represión y convocar a un referéndum revocatorio presidencial.

Hasta ahora y pese a la crisis, el presidente Nicolás Maduro ha descartado las demandas de la oposición, por lo que Alcalay espera que la comunidad internacional pueda facilitar el proceso.

"El gobierno quiere mantenerse en el poder a toda costa y por eso es tan importante el rol que pueda jugar el grupo de amigos, que deben ser amigos de Venezuela y no del gobierno", explicó el exdiplomático.

Añadió que el proceso de diálogo propuesto por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) liderado por los mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) parece insuficiente.

Según Alcalay, catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet), estos tres exmandatarios son conocidos por su cercanía con Maduro, por lo que deben invitarse a otros actores de confianza para la oposición.

"También deberían invitarse a muchos exmandatarios que han solicitado un proceso de diálogo y son de confianza para la oposición como Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) o Sebastián Piñera (Chile)", indicó.

Alcalay estimó que la clave pasará porque la comunidad internacional convenza al gobierno de Maduro de dejar de lado las "tácticas dilatorias" para impedir el referéndum y acepte esta vía como un mecanismo para resolver la crisis que vive Venezuela.

"El gobierno debe darse cuenta que estamos frente a un callejón sin salida en lo político, lo económico y lo social, por lo que la celebración del referéndum revocatorio podría abrir la válvula de escape para una salida pacífica y constitucional de la crisis", dijo.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Harry Styles
Comentarios
Exdiplomático venezolano pide diálogo con mediadores creíbles