Publicación: 2016-09-29 22:05:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Exhiben obra de Carlos Mérida en Museo Nacional de Antropología

México, 29 Sep (Notimex).- El Museo Nacional de Antropología llevará a cabo un homenaje al pintor y escultor guatemalteco nacionalizado mexicano

México, 29 Sep (Notimex).- El Museo Nacional de Antropología llevará a cabo un homenaje al pintor y escultor guatemalteco nacionalizado mexicano Carlos Mérida en el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

"Carlos Mérida era una persona muy tranquila, lo recuerdo siempre trabajando, le gustaba la música, todos los días escuchaba su disco de jazz, pero lo que más recuerdo es una de las frases que le gustaba repetir: ‘hay que dar para recibir’ a México él le dio su obra", manifestó María Cristina Navas y Mérida, nieta del artista guatemalteco.

Con Guatemala como país invitado, la muestra presenta 60 litografías sobre trajes típicos mexicanos y seis esculturas en bronce de pequeño formato, destacó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además en la muestra titulada "Carlos Mérida" destacan piezas que se exhiben de las series "Vestimenta mexicana" (Mexican Costume), título del álbum que Mérida integró para "The Pocahontas Press" (1941), así como obras figurativas en las que aún no aparece el rasgo geométrico que caracterizó su trabajo, aunque ya se apreciaba cierta simetría.

Durante el acto inaugural, Navas y Mérida señaló que México fue una fuente permanente de inspiración para el artista pues "no sólo valoró el folclore de su país sino también del que lo recibió con los brazos abiertos".

Por su parte, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología y curador de la muestra, comentó que la obra gráfica de Mérida le llamó poderosamente la atención por el cuidado que puso el artista en registrar las abstracciones incluidas en el diseño de los textiles mexicanos.

"Las piezas exaltan la alta fidelidad etnológica de la mirada de Mérida y descubren a un artista diferente al de los planos geométricos; su visión devela el arduo trabajo depositado por las diversas comunidades indígenas sobre sus textiles", indicó Saborit.

A la inauguración asistieron también el embajador de la República de Guatemala en México, Arturo Romeo Duarte Ortiz, la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Leticia Perlasca, y el embajador Carlos Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México.

La exposición permanecerá hasta noviembre próximo en el corredor que une a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) con el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Exhiben obra de Carlos Mérida en Museo Nacional de Antropología