Publicación: 2016-09-09 22:19:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Exhorta comisionado del INAI a fortalecer Comités de Información

México, 9 Sep (Notimex).- Entre mayo de 2015 y agosto de 2016, el INAI detectó diversas anomalías en el trabajo de los Comités de Información de

México, 9 Sep (Notimex).- Entre mayo de 2015 y agosto de 2016, el INAI detectó diversas anomalías en el trabajo de los Comités de Información de varias dependencias, que ameritaron dar vista en 438 casos a los respectivos Órganos Internos de Control, informó el comisionado Joel Salas.

Al presentar ante el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) un asunto relacionado con el Comité de Información del IMSS, explicó que de ese total de casos, en el 24 por ciento se identificó una posible negligencia al no atender los requerimientos del organismo.

En un comunicado, Salas Suárez dijo que en 21 por ciento de los casos, la unidad administrativa competente no se dio por enterada de que se recibió la vista al Órgano Interno de Control; mientras que en 20 por ciento se divulgó indebidamente información confidencial.

Recordó que el derecho de acceso a la información tiene 13 años en vigor y por ello, “es necesario sacudirse las viejas rutinas y asumirse como parte integral del funcionamiento de la transparencia y la rendición de cuentas en el país”.

Sobre el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se discutió en el pleno, propuso que éste busque y dé a conocer todas las documentales derivadas de la gestión de su Comité de Información para la emisión del Acta Nonagésima Quinta Sesión Permanente de Trabajo 2015.

En dicha sesión se confirmó la clasificación, inexistencia y ampliación de plazos respecto de diversas solicitudes de acceso.

Esta propuesta, se deriva de la solicitud de información de un particular, que pidió una docena de datos específicos sobre la referida Nonagésima Quinta Sesión Permanente de Trabajo 2015 del Comité de Información del IMSS.

En respuesta, el IMSS entregó el ACUERDO CISP-132/05/2012 de la Décimo Séptima Acta de Sesión Permanente de Trabajo 2012 del Comité de Información, que contiene el procedimiento para la gestión de las solicitudes de acceso, aprobado de forma unánime por los integrantes de dicho Comité.

El particular presentó recurso de revisión ante el INAI, porque lo entregado no corresponde con lo solicitado y por ello, el comisionado Salas Suárez, recordó que según la Ley de Transparencia los Comités de Información pueden establecer los plazos y procedimientos.

Sin embargo, si bien los Comités de Información pueden establecer sus propios procedimientos para atender las solicitudes se debieron entregar las documentales que dan cuenta del proceso en relación con la Nonagésima Quinta Sesión Permanente de Trabajo 2015.

Por lo anterior, el pleno del INAI revocó la respuesta del IMSS y le instruyó a que realice una búsqueda de la información y cada uno de los miembros del Comité de Información y entregarla al particular, en los términos referidos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Exhorta comisionado del INAI a fortalecer Comités de Información