Publicación: 2016-09-11 22:08:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Exhortan a autoridades a robustecer prevención de extorsión telefónica

México, 11 Sep (Notimex).- La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla exhortó a las autoridades de seguridad pública a robustecer en los tres

México, 11 Sep (Notimex).- La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla exhortó a las autoridades de seguridad pública a robustecer en los tres niveles de gobierno la prevención de extorsiones telefónicas que ponen en riesgo el bienestar de las familias.

La legisladora de Nueva Alianza indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), en 2015 se efectuaron nueve mil 850 extorsiones, de las cuales 95 por ciento fueron por la vía telefónica.

En un comunicado, la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que la extorsión se coloca en segundo sitio de la tasa de delitos, por encima del robo a transeúnte y del asalto en transporte público, solo por debajo del robo de vehículos.

“En 2015, los casos de denuncia por extorsión llegaron a los 76 mil 136, siendo la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y el Estado de México los más afectados, según datos del Centro de Atención Ciudadana de la Comisión Nacional de Seguridad”, refirió.

Ocampo Bedolla señaló que los menores de edad y los adultos mayores son las principales víctimas, ante lo cual llamó a los padres de familia a tomar medidas preventivas y no permitir que los niños contesten el teléfono sin la supervisión de un adulto.

Recalcó que se debe trabajar en conjunto con las autoridades de seguridad, para fortalecer la cultura de denuncia en todo el país, así como brindar un manual que permita informar y orientar sobre el actuar del ciudadano en caso de ser víctima.

Asimismo, consideró indispensable legislar en políticas de seguridad pública para combatir ese delito que tanto lastima a la población más vulnerable, que son los niños, adolescentes y adultos mayores.

Abundó que el modus operandi más utilizado por los grupos delictivos es la amenaza de un supuesto secuestro, causando pánico y angustia en el familiar, quien ante este hecho entrega lo solicitado poniendo en riesgo su patrimonio.

Destacó que en caso de recibir una llamada de ese tipo se debe evitar proporcionar información personal, colgar el teléfono y denunciar; para ello, existen las líneas gratuitas 5533 5533 para la Ciudad de México y la zona conurbada, o el *5533, para el resto del país.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Exhortan a autoridades a robustecer prevención de extorsión telefónica