Publicación: 2016-06-30 22:08:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Exoneran a agentes fronterizos de incidentes de uso de fuerza

Dallas, 30 Jun (Notimex).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos dio a conocer hoy los resultados de la primera

Dallas, 30 Jun (Notimex).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos dio a conocer hoy los resultados de la primera revisión de incidentes de uso de fuerza por parte de agentes fronterizos.

Esto tras la creación de un organismo especializado para examinarlos, eximiendo de responsabilidad a sus agentes en los cuatro casos estudiados.

La Junta Nacional de Revisión de Uso de Fuerza (NUFRB), creada por la CBP en diciembre de 2014 en respuesta a críticas por su negligencia al investigar los incidentes de fuerza letal, revisó cuatro casos concernientes al uso de fuerza, luego de que fiscales, federales y estatales se negaron a procesar a los agentes implicados.

El subcomisionado de la CBP, Kevin K. McAleenan, presentó este jueves en una conferencia telefónica con periodistas, las conclusiones de las revisiones en cuatro casos, que abarcan desde 2012 hasta 2015, incluido uno en Arizona, dos en Texas y un cuarto en California. En dos de los casos una persona murió durante el incidente.

McAleenan dijo que la junta determinó que los agentes fronterizos “actuaron apropiadamente” cuando dispararon en los cuatro incidentes.

Los casos constituyen las primeras cuatro investigaciones conducidas por la NUFRB desde su creación, y el organismo revisa actualmente otros 14 incidentes.

“Los resultados anunciados hoy forman parte de nuestro esfuerzo continuo para asegurar la rendición de cuentas y la transparencia”, dijo McAleenan durante la conferencia telefónica.

“Creemos que la confianza del pueblo estadunidense es esencial para que la CBP pueda llevar a cabo su misión compleja y difícil, y tenemos la intención de ganar y mantener la confianza del público a través de la responsabilidad profesional y la transparencia”, agregó.

Uno de los incidentes revisados por la NUFRB se registró el 22 de julio de 2014 en la comunidad de La Joya, Texas, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza disparó y mató a un sospechoso que se atrincheró en una casa y disparó contra la policía y agentes fronterizos.

Otro incidente revisado fue el que ocurrió el 2 octubre de 2014 en la comunidad de Escobares, Texas, donde un agente a bordo de una lancha patrullera sobre el río, disparó contra un grupo de individuos que arrojaban piedras desde el lado mexicano. No se reportaron heridos durante este incidente.

La junta examinó también un caso registrado el 5 de mayo del 2012 cerca de Nogales, Arizona, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza que perseguía a un grupo de personas que habían cruzado la frontera de manera ilegal desde México disparó un balazo contra un individuo que le había arrojado presuntamente una piedra. No hubo reportes de lesiones.

El cuarto incidente que se examino ocurrió el 17 de junio de 2015, cuando un equipo de Aire y Marina de la CBP hicieron dos disparos de advertencia y otro para desactivar el motor de un barco que transportaba a 20 personas indocumentadas en una área de mar frente a las costas del sur de California.

La lancha patrullera de la CBP chocó contra la embarcación que transportaba a los indocumentados, muchos de los cuales cayeron por la borda, y como resultado de ello una mujer inmigrante murió ahogada.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Niño se desmaya varias veces en Six Flags
Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Exoneran a agentes fronterizos de incidentes de uso de fuerza