Publicación: 2016-09-28 22:06:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Exoneran a director del Metro de supuesta promoción política-electoral

México, 28 Sep (Notimex).- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal exoneró al director del Metro, Jorge Gaviño, al

México, 28 Sep (Notimex).- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal exoneró al director del Metro, Jorge Gaviño, al considerar que la transmisión de promocionales en los monitores de los vagones de la Línea 12 no tuvieron propósitos político-electorales.

Al resolver el recurso SUP-JE-94/2016 que presentó la ciudadana Nayeli Olvera Cerda, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal mediante la cual eximió al funcionario local.

En su queja, Olvera Cerda acusó que la transmisión de promocionales del 31 de diciembre de 2015 al 8 de enero de 2016, eran presuntamente actos constitutivos de infracciones a la normativa electoral atribuidos a Gaviño Ambriz, en su carácter de director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Las transmisiones del mismo no fueron realizadas previo o durante proceso electoral alguno, por lo que no podía acreditarse el alcance de generar un impacto de posicionamiento del nombre o imagen del servidor público denunciado”, estableció la sentencia elaborada por la ponencia del magistrado Manuel González Oropeza.

“Tampoco se advertían expresiones o imágenes que pudieran relacionarse con la materia político-electoral. De ahí que no se advirtiera ventaja alguna por parte de Jorge Gaviño, a fin de obtener un mayor número de apoyos ciudadanos”, añadió el documento discutido y votado en sesión pública.

Incluso el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) concluyó que los promocionales controvertidos, esto es que el mensaje de fin de año del funcionario capitalino, no se enmarca en el artículo 134 constitucional respecto a la promoción personalizada de los servidores públicos.

Tampoco en el numeral 120, párrafo quinto del Estatuto de Gobierno y seis del Código Electoral local, en virtud de que se utilizaron para un fin lícito, que es la difusión de un mensaje institucional.

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) verificó diversos elementos que habían rodeado los hechos, materia de la queja, y concluyó que “la conducta denunciada no había vulnerado los bienes jurídicamente tutelados por la normativa constitucional, estatutaria y legal transcrita con anterioridad”.

Determinó así que no se había acreditado que Gaviño Ambriz hubiera promocionado su nombre e imagen, con objeto de influir inequitativamente en perjuicio de una determinada contienda electoral.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Pronóstico del clima en México, hoy 11 de enero de 2017
Hoy No Circula, hoy miércoles 11 de enero de 2017
Barack Obama da su último discurso como presidente de los Estados Unidos
Video: Piko Taro famoso por Pen Pineapple Apple Pen lanza nueva canción Orange Juice
Orlando Bloom
Comentarios
Exoneran a director del Metro de supuesta promoción política-electoral