Publicación: 2016-09-19 22:27:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Expectación por los resultados electorales en Berlín

Por Olga Borobio. Corresponsal Berlín, 19 Sep (Notimex).- Los resultados de las elecciones parlamentarias en Berlín mantienen la expectación de

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 19 Sep (Notimex).- Los resultados de las elecciones parlamentarias en Berlín mantienen la expectación de los votantes, de expertos y del sector político porque reflejó que algo está cambiando en el país y hay nuevas tendencias, algunas de ellas inquietantes.

Las que sobresalen son, en primer término, el nuevo golpe que recibieron los dos grandes partidos que han dominado la vida de la República Federal de Alemania desde su fundación en mayo de 1949, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Ambos fueron considerados hasta ahora como los partidos populares de Alemania, en el sentido de que no solo abarcaban a la mayoría del electorado sino que votaban por ellos electores de todas las capas sociales, aunque en mayores o menores proporciones.

Las votaciones en Berlín de este domingo terminaron por confirmar lo que ya se venía viendo en las elecciones estatales que tuvieron lugar en los últimos 15 meses: un fuerte debilitamiento de esos dos partidos en el electorado, al grado que ni siquiera con una alianza consiguen un gobierno de mayoría en la capital alemana.

La situación es actualmente más espinosa para la CDU porque sus pérdidas en las últimas 10 elecciones estatales ha sufrido una debacle tras otra: en algunos casos ha tenido que abandonar el gobierno estatal.

El partido del que es presidenta la canciller federal Angela Merkel está además acosado por su partido “hermano”, la CSU (Unión Social Cristiana de Bavaria) que lanza un ataque tras otro debido a la política de la jefa de gobierno sobre los refugiados.

Ese tema se ha convertido en la manzana generalizada de la discordia para la CDU porque el partido también presenta irritaciones internas y desacuerdos.

Un amplio sector de ese partido entre miembros y electores considera que Merkel se ha movido en 10 años en el poder de la derecha hacia la izquierda, y presionan para que se corrija lo que consideran como una desviación.

El otro sector al interior de la CDU es pro Merkel, aunque el malestar respecto a su política respecto a los refugiados también es visible. Contra ese partido se registraron en las urnas muchos votos de protesta.

El investigador alemán especializado en tema de la democracia, Michael Lühmann, declaró en una entrevista con la emisora ARD que “además tenemos que considerar que con posiciones racistas se levanta a la gente del sofá”.

“Sabemos por la investigación sociológica que entre el 15 y el 20 por ciento los alemanes tiene una visión del mundo xenófoba y de derecha, y AfD ha llevado a esa gente a las urnas”, declaró.

Alternativa para Alemania (AfD) es la nueva estrella en el firmamente político de esta nación europea. Ese partido populista de extrema derecha se fundó hace tres años, en febrero de 2013 en Berlín, como reacción contra la política para salvar al euro.

Los especialistas en Ciencia Política sitúan ese partido a la derecha que a los tradicionales partidos alemanes de derecha. La propia CDU tiene en su extremo un ala ultraconservadora que se acerca a la extrema derecha.

El exitoso y breve camino que ha recorrido el colectivo AfD es la otra tendencia que se hizo también evidente en las elecciones de este domingo en Berlín. Ese partido ha tocado, al parecer, un nervio muy sensible en muchos alemanes en el sentido de xenofobia, racismo e intolerancia.

El populismo de derecha se dirige principalmente contra inmigrantes, especialmente si proceden de otras culturas, contra la Unión Europea y contra los partidos establecidos. Proclaman una sociedad basada en la búsqueda del éxito y se presentan como afines al occidente cristiano. Defienden la primacía de la identidad nacional propia de su país.

Desde los demás países europeos se observa con atención el curso que está siguiendo ese partido y su arrastre entre los votantes alemanes. Michal Lühmann señaló que el impacto de AfD en el panorama político de Alemania tiene más que ver con ánimos enardecidos que con objetividad racional.

AfD está consciente de ello e incluso ya mandó a hacer cartelones con propaganda para ponerlos de inmediato en la ciudad si se produce un atentado.

El aspecto problemático de esas tendencias es que Alemania tiene un pasado histórico muy peligroso y oscuro en materia de discriminación, racismo y supremacía de la identidad nacional alemana.

Los resultados más recientes de la votación de la víspera dan el 21.6 por ciento al SPD (-6.7 respecto a la última elección en Berlín), 17.6 a la CDU (-5.7), La Izquierda 15.6 (+3.9), los Verdes 15.2 (-2.4), AfD 14.2 (+14.2), el Partido Liberal FPD 6.7 (+4.9) los Piratas 1.7 (-7.2) y otros partidos más pequeños sumaron en total 7.4 (-1).

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Expectación por los resultados electorales en Berlín