Publicación: 2016-09-06 22:17:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Experto analiza relación entre ciencia, enfermedad y literatura

* El escritor Jesús Ramírez-Bermúdez busca una mejor comprensión sobre la pérdida del lenguaje Por Manuel Bello Hernández México, 6 Sep

* El escritor Jesús Ramírez-Bermúdez busca una mejor comprensión sobre la pérdida del lenguaje

Por Manuel Bello Hernández

México, 6 Sep (Notimex).- Crear un punto de encuentro entre la ciencia, la enfermedad y la literatura fue lo que motivó al médico especialista en neuropsiquiatría, Jesús Ramírez-Bermúdez, para escribir “Un diccionario sin palabras y tres historias clínicas”, que presentará el 13 de septiembre en la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En entrevista con Notimex, el doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que este ejemplar es un ensayo narrativo escrito a manera de testimonios, como si fueran diarios clínicos, para mostrar el avance cronológico de tres casos de mujeres que pierden el lenguaje.

“Esto es el punto de partida para una reflexión que aborda por una parte, los conflictos científicos-éticos del médico y por otra, las complejidades de las personas que padecen estas condiciones”, detalló.

Bajo el sello Almadía, la primera parte del texto, registra el devenir de dos casos clínicos: al participar en sendos accidentes, Diana y Amanda, quienes sufrieron daños cerebrales, y sus cotidianidades quedaron alteradas por completo.

Distintos en sus particularidades, ambos casos comparten el trasfondo del lenguaje, la problemática de la comunicación de ideas básicas y complejas desde y hacia quienes han perdido sus palabras.

La segunda sección la conforman una serie de notas que comentan y amplían diversos temas tanto literarios como médicos planteados en las narraciones clínicas. Estos textos, plenos de erudición y reflexiones, podrían entenderse como notas a pie de página que buscan redondear en otro ritmo las urgencias del tratamiento médico, pero son también una serie de ensayos que profundizan y potencian los alcances del libro.

“La idea es desmantelar algunos estereotipos sobre las enfermedades cerebrales porque por lo general se recurren a ciertos dogmas, algunos de los cuales, cancelan la esperanza de los pacientes”, apuntó.

Si bien hay pacientes con finales trágicos, refirió Ramírez-Bermúdez, también hay historias de recuperación inesperada que permiten tener una esperanza razonable.

De esta manera, el libro muestra las complejidades de ese tránsito y lo difícil que es dentro del escenario clínico, hacer predicciones que tengan cien por ciento de certeza.

Para el especialista, uno de los retos para el médico en casos donde el paciente ha perdido el lenguaje, es comunicarse, ‘porque el médico se da cuenta de que el 80 y 90 por ciento de su comunicación depende de ello; entonces, la familia y profesionales de la salud tratan de recurrir al lenguaje mímico, pero ahí nos damos cuenta de que el lenguaje mímico lo tenemos poco desarrollado”.

Para revertir esta situación, abonó, se buscan diferentes recursos psicológicos y neurológicos del paciente que permitan una comunicación y las claves son inesperadas a veces puede ser la música, la danza, el dibujo, la fotografía o la pintura, los lenguajes artísticos que no son tan dependientes de la función verbal.

El autor concluyó que su libro es una reflexión sobre la práctica médica que utiliza las herramientas de la literatura y la ciencia con el objetivo de generar una mejor comprensión en el público entorno al fenómeno de la enfermedad y la atención médica.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Pronóstico del clima en México, hoy jueves 1 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy jueves 1 de diciembre de 2016
Video: Niño se desmaya varias veces en Six Flags
Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
Jonah Hill
Comentarios
Experto analiza relación entre ciencia, enfermedad y literatura