Publicación: 2016-09-07 22:13:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Experto en bioética llama a regular clínicas de reproducción asistida

México, 7 Sep (Notimex).- Francisco Güell, especialista en Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la

México, 7 Sep (Notimex).- Francisco Güell, especialista en Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), exhortó a los legisladores mexicanos considerar en la ley que analizarán sobre reproducción asistida, realizar registros de clínicas y bebés que nazcan con estos métodos.

Al participar en el foro “Técnicas de Reproducción Humana Asistida y Responsabilidad Parental”, que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el experto expuso que es más importante garantizar la salud y el bienestar del recién nacido.

Expresó que el marco jurídico no sólo es para que las clínicas ejecuten correctamente la práctica, si no para tener, entre otros datos, un registro y conocer el número de bebés que nacen de esta manera, así como su condición de salud conforme crecen.

Este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados recibió del Senado y turnó a comisiones la minuta que reforma, que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular la figura de reproducción asistida.

El objetivo de esta propuesta legislativa es incorporar la reproducción asistida como materia de salubridad general, e integrar un capítulo en esta materia, donde se incluye su definición.

En este sentido, el también coordinador del “Grupo Mente-cerebro” del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, aclaró que aunque no existe una estadística de cuántos niños o niñas nacen por estás técnicas en el mundo, distintas organizaciones de salud reportan cinco millones de nacidos por fertilización in vitro en el mundo.

Además, indicó que es importante realizar un seguimiento de los niños que nazcan por los métodos de fertilización asistida, pues de acuerdo con investigaciones científicas pueden tener afectaciones que sufra el embrión desde un inicio, que impactarán en la salud de los niños y adultos.

“Exhorto a los médicos, biólogos e investigadores a salvaguardar el bienestar de los niños por nacer cuando recurren a alguna de las técnicas de reproducción humana asistida, debido a que estas conllevan riesgos para el embrión y su desarrollo”, dijo.

Finalmente, el experto de la UNESCO resaltó ante los legisladores y representantes de la sociedad civil que asisten al foro, los riesgos en los niños nacidos por estos métodos, que se documentaron desde 2015 en estudios científicos publicados en revistas especializadas en el tema a nivel internacional.

Entre estos riesgo mencionó sobre daños a nivel del sistema circulatorio, malformaciones, anomalías congénitas y cáncer.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Kaley Cuoco
Comentarios
Experto en bioética llama a regular clínicas de reproducción asistida