Publicación: 2016-07-12 22:09:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Expertos advierten riesgos sobre tumores de estroma gastrointestinal

México, 12 Jul (Notimex).- Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés) aparecen con mayor frecuencia en el estómago

México, 12 Jul (Notimex).- Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés) aparecen con mayor frecuencia en el estómago y en el intestino, pero pueden presentarse desde el esófago hasta el ano.

Son distintos al cáncer de estómago, de hígado o cualquier otro tumor específico del tracto intestinal, y pueden diferenciarse porque no hay relación con lesiones ulcerosas, advirtió jefe de Servicio de Sarcomas y Tubo Digestivo Alto, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Rafael Medrano.

Aunque no existe un registro de este tipo de cáncer poco frecuente, se estima que en México hay aproximadamente dos mil casos, y muchos de ellos no están diagnosticados, añadió en conferencia de prensa.

Señaló que en 90 por ciento de los casos esta enfermedad está relacionada con la mutación de un gen receptor llamado KIT, el cual provoca que la célula se transforme en maligna y crezca de manera incontrolada.

En las primeras etapas no hay síntomas, pero después por el volumen de los tumores las personas sufren opresión de algún órgano, vómito o evacuaciones con sangre.

"Cuando se encuentra en etapas avanzadas hay pérdida de peso y apetito. Muchos pacientes no son diagnosticados oportunamente y algunos llevan entre seis y nueve meses con tratamiento para la gastritis", indicó.

De acuerdo con el especialista, el mejor tratamiento es la cirugía, pero cuando ésta es imposible se brinda terapia en blanco para tratar el tumor y también para evitar que aparezcan nuevos en otras partes del cuerpo.

De igual forma, comentó que el diagnóstico de los GIST es rápido y fácil mediante un marcador.

A su vez, Rodrigo Salas, presidente de la Fundación GIST México, informó que esta organización capacita a médicos y estudiantes de medicina para que piensen en estos tipos de tumores.

En el marco del Día Internacional de Conciencia sobre GIST, el cual se conmemora el 13 de julio, señaló que la mitad de los pacientes diagnosticados no tienen acceso a las nuevas terapias, por lo que se pidió la inclusión de esta enfermedad en el Seguro Popular.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Últimas noticias: Murió Zygmunt Bauman, hoy 9 de enero 2017
Donald Trump agrede a Meryl Streep por criticarlo
Luis Videgaray, titular de SRE, promete una relación fuerte con EE.UU.
Número de emergencias 911 vigente a partir de hoy, 9 de enero de 2017
Bradley Cooper
Comentarios
Expertos advierten riesgos sobre tumores de estroma gastrointestinal