Publicación: 2016-08-03 22:06:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Expertos hablarán de los vínculos artísticos de Los Contemporáneos

México, 3 Ago (Notimex).- En el marco de la exposición “Los contemporáneos y su tiempo” en el Palacio de Bellas Artes, se realizará una

México, 3 Ago (Notimex).- En el marco de la exposición “Los contemporáneos y su tiempo” en el Palacio de Bellas Artes, se realizará una charla sobre los personajes literarios contemporáneos que son reconocidos por su aporte literario, impacto y relación con otras artes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la mesa “Los contemporáneos y sus vínculos con otras artes” participarán la literata Carmen Galindo, el escritor Eduardo Antonio Parra, el historiador Antonio Saborit y como moderador el escritor Rafael Vargas.

La charla se realizará el 7 de agosto en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con entrada gratuita, y se llevará a cabo gracias a la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

Los Contemporáneos fue un grupo de escritores reconocidos por su labor literaria, aunque su visión creativa se expandió hacia otras artes. Este grupo se congregó alrededor de las revistas “Ulises” y “Contemporáneos” y repercutió en el teatro, pintura y música.

Al respecto, la especialista en literatura en español Carmen Galindo comentó que “Miguel Capistrán y yo siempre hemos insistido en que se les llame ´El Grupo de Ulises´, no de ´Contemporáneos´, porque sentimos que ahí realmente surgió el grupo”.

Dejó en claro que el nombre “Contemporáneos” es adecuado, porque se les considera artistas de vanguardia, pero habría de discutir el término, ya que no niega que hicieron poesía innovadora, pero su estilo no es necesariamente de vanguardia.

Insistió en que el grupo verdaderamente tomó forma cuando se creó la revista “Ulises”, nombre que posteriormente retomaría para fundar el Teatro Ulises, en la calle de Donceles, en el Centro Histórico de la capital del país.

Entre el grupo estaban escritores importantes como Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y Carlos Pellicer, también pintores destacados como Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro y Agustín Lazo, lo mismo que el filósofo Samuel Ramos y el músico Carlos Chávez.

“Todos están relacionados con otras artes. Los consideramos una generación de poetas, y lo son, fundamentalmente”, pero en muchos de ellos también se pueden encontrar facetas pocos conocidas, expresó Galindo.

Puso como ejemplo que “Gorostiza, el poeta hermético, escribía ´sketches´ para el teatro de revista, para Lupe Vélez, y Salvador Novo incursionó en la radio con sus primeros textos, que eran de divulgación y en los cuales hablaba de temas en general”.

Precisó que un aspecto importante de ellos es que estudiaron otras artes, y mencionó los textos sobre pintura de Xavier Villaurrutia. Varios de Los Contemporáneos escribieron sobre la pintura o pintores como Diego Rivera o la relación que hicieron con el cine al crear el primer cine club del país.

“Son muchas las facetas hacia donde se desdobló el talento de algunos de los integrantes de este grupo”, aseveró al invitar al público a presenciar dicha charla, en la que hablarán de temas pocos conocidos.

Ejemplificó que “Novo trajo la televisión a México, lo mandó Emilio Azcárraga Vidaurreta a Europa para que viera ese nuevo invento, y él decidió qué tipo de televisión tendríamos en nuestro país”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Liam Hemsworth
Comentarios
Expertos hablarán de los vínculos artísticos de Los Contemporáneos