Publicación: 2016-08-15 22:07:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Expertos del INAH cuidan acervo de Biblioteca Conventual en Querétaro

México, 15 Ago (Notimex).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en el cuidado del acervo de la

México, 15 Ago (Notimex).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en el cuidado del acervo de la Biblioteca Conventual del Museo Regional de Querétaro, que incluye 13 mil 886 volúmenes editados entre los siglos XVI al XIX.

La colección comprende obras corales, misales, tratados de hagiografía, teología y mística, entre otros, y algunos de ellos sirvieron para la preparación de los seminaristas o para los ejercicios espirituales de los frailes franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas que llegaron a la región.

De acuerdo con el INAH, los trabajos forman parte del Programa Nacional de Conservación del Patrimonio Documental, a cargo de Teresita Bernarda Díaz Villanueva, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).

El 90 por ciento de los textos están escritos en latín y el resto en español, francés, italiano y árabe, y en los que figuran 15 libros corales del siglo XVIII escritos a mano por el franciscano Pedro Fon.

Así como el Fondo de Teología con cerca de tres mil bibliografías de los siglos XVI al XIX de diferentes autores, entre ellos el jesuita Vicente Houdry; y la Ópera Magna de San Agustín de Hipona, editada en 1540.

Otra obra es el libro decimonónico que contiene la oración "Magnificat" dedicada a la Virgen María, escrita en 150 lenguas, entre ellas náhuatl y maya, de acuerdo con el responsable de la biblioteca, David Saavedra.

El acervo se encuentra en condiciones ambientales estables, aunque con problemas de suciedad, polvo y, en algunos casos, afectaciones por microorganismos, mencionó, por su parte, la coordinadora in situ del proyecto, Jeniffer Ponce Fernández.

Explicó que durante la primera temporada de trabajo que concluirá en octubre de este año, se estabilizarán alrededor de tres mil ejemplares de la Sala 4.

En los dos primeros meses, añadió, se han atendido mil 511 volúmenes, se realizaron 37 guardas de primer nivel y se intervinieron nueve libros con daños por microorganismos, con la finalidad de preservar este patrimonio cultural.

Los libros antiguos representan "un referente de las técnicas de manufactura características de una época, lo que los convierte en objetos únicos", destacaron las especialistas del INAH.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Gareth Bale
Comentarios
Expertos del INAH cuidan acervo de Biblioteca Conventual en Querétaro