Publicación: 2016-08-30 22:22:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Expertos proponen incluir mieloma múltiple en Seguro Popular

México, 30 Ago (Notimex).- Expertos en oncología y representantes de organizaciones civiles exhortaron a las autoridades de salud a realizar un

México, 30 Ago (Notimex).- Expertos en oncología y representantes de organizaciones civiles exhortaron a las autoridades de salud a realizar un censo nacional sobre mieloma múltiple e incluir a esta patología en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

La directora de Unidos Asociación Pro Trasplantes de Médula Ósea, Lourdes Casares, hizo énfasis en que las instancias escuchen las necesidades de los pacientes con este tipo de cáncer invisible, y su urgencia por ingresar al régimen del Seguro Popular.

En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple, a conmemorarse el próximo 5 de septiembre, la promotora de salud subrayó la importancia de tener una cobertura amplia para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

“Deben considerarlo en el grupo de gastos catastróficos para que tenga una cobertura desde el diagnostico, el tratamiento y el mantenimiento”, expuso en conferencia de prensa.

En ese sentido, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLC), Mayra Galindo, recalcó que el fin es ofrecer una atención universal, equitativa y de justicia porque persisten las diferencias hacia los pacientes con cáncer.

En 2012, de acuerdo con estimaciones del proyecto Globocan, México registró 147 mil 985 casos nuevos de cáncer y 78 mil 352 personas fallecieron por esta causa.

Al respecto, el oncólogo Ramiro Espinoza, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), dijo que entre las neoplasias menos visibles se encuentran las hematológicas, como el mieloma múltiple y el síndrome mielodisplásico.

El mieloma múltiple, explicó, es un tipo de cáncer que inicia por una alteración en las células plasmáticas productoras de anticuerpos en la médula ósea, y esta enfermedad es considerada compleja porque afecta a diversos órganos al mismo tiempo.

El especialista puntualizó además que el padecimiento es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente, tan solo después de los linfomas, y la mayoría de los casos son visibles en adultos y adultos mayores.

Sin embargo, el problema de salud afecta cada vez más a personas jóvenes de entre 30 y 40 años de edad. “Esto es grave porque están en edad productiva y la enfermedad perjudica riñones, sangre y huesos”, añadió.

Espinoza destacó que varios institutos de salud, tanto públicos como privados, y organizaciones civiles han sumado esfuerzos para realizar un registro nacional de estos pacientes y hasta el momento tienen contabilizados 906 casos.

Recordó que esa iniciativa surgió en marzo pasado y luego de realizar el Primer Foro de Cánceres Invisibles en el Senado de la República, donde diversas organizaciones y legisladores analizaron reforzar lazos para combatir y tratar los padecimientos de este tipo.

A su vez, María Teresa Toca, viuda de Alonso Lujambio, mencionó que ese encuentro permitió elaborar el proyecto de costo-beneficio del Registro Nacional de Linfomas y Neoplasias de Células Plasmáticas, pero México aún carece de un censo nacional con datos confiables.

Refirió que la petición a las autoridades incluye también aumentar recursos, capacitación a médicos de primer contacto para tener un diagnóstico oportuno, mayor investigación médica, acceso a hemodiálisis por daño renal y trasplantes de médula ósea, entre otros.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Lionel Messi y Luis Suárez hacen reto de televisión japonesa
Últimas noticias: Miguel Ángel Yunes ofrece vales a saqueadores en Veracruz, hoy 5 de enero 2016
Reyes Magos tendrán transporte gratis toda la noche en la Ciudad de México
Transmisión en vivo: Enrique Peña Nieto dará mensaje a la Nación, hoy 5 de enero 2017
Yandel
Comentarios
Expertos proponen incluir mieloma múltiple en Seguro Popular