Publicación: 2016-09-12 22:04:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Expertos resaltan espíritu de libertad de Constitución

México, 12 Sep (Notimex).- Expertos y académicos destacaron el espíritu liberal de la Constitución de 1917, el cual se rige bajo los principios

México, 12 Sep (Notimex).- Expertos y académicos destacaron el espíritu liberal de la Constitución de 1917, el cual se rige bajo los principios de educación laica, la separación Iglesia-Estado y los derechos de los trabajadores, aún vigentes.

En un comunicado, se precisó que lo anterior se desprende de la mesa redonda “Los Liberales en la Constitución de 1917”, que se efectuó en el recinto histórico de la Biblioteca General del Congreso de la Unión.

Ahí los especialistas en diversas ramas de Derecho, llamaron a “evitar retrocesos” en la máxima ley, la cual ha sufrido 689 reformas a casi 100 años de su promulgación.

Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, señaló que los ideales que llevaron a la expedición de nuestro marco jurídico vienen de una tradición republicana libertaria, nacida desde tiempos de la independencia y de la mano de figuras como el cura Hidalgo y José María Morelos.

Comentó que años después del primero de los dos grandes movimientos armados en México, Venustiano Carranza comprendió el impulso revolucionario de Francisco I. Madero, atendiendo su llamado a las armas en 1910, pero no será hasta el asesinato de Madero y el golpe de Estado de Victoriano Huerta, que decide lanzarse a la lucha.

Jorge Alejandro Avilés Reyes, experto en laicismo y temas liberales e ideología de la Revolución Mexicana, aseguró que en los años previos a la Revolución Mexicana se nos veía como una nación sanguinaria y anárquica.

“Desde la visión geopolítica de 1916, era (un país) rico en recursos, pero pobre en instituciones”, agregó al exponer que: “la pregunta era cómo concretar la Revolución, y eso fue a través de un marco jurídico que permitiera conquistar esa riqueza”.

La respuesta, dijo, se dio con el Constituyente de 1917, en donde se mantenía la separación con la iglesia católica y se ponía atención al espectro de los latifundios que se encontraba en pocas manos, lo cual dio origen al Artículo 27 constitucional.

El especialista en Derecho Laboral y presidente del Centro de Acción Laica, Pedro Márquez Celaya, resaltó que fue a través del marco jurídico de 1917 que entraron artículos importantes, como el tercero; aunque, aclaró, hubo liberales que no querían la introducción del laicismo.

Apuntó que nuestra Constitución lleva 689 reformas durante los casi 100 años de su existencia, por lo que “pareciera que hubiera la consigna de hacer reformas, aunque no haya justificación”.

Onosandro Trejo Cerda, doctor en Derecho, aseguró que la elaboración de la Constitución y sus reformas “son la expresión más clara de la lucha económica y el control político”.

“México ha tenido cinco Constituciones, la de 1824; la de 1836, conservadora, clerical y centralista; la de 1843, con los mismos sentidos; la de 1857, producto de un pacto entre los diputados, y la vigente hasta ahora de 1917”, concluyó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Kaley Cuoco
Comentarios
Expertos resaltan espíritu de libertad de Constitución