Publicación: 2016-10-14 22:09:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Expo Forestal podría duplicar logros de edición previa

Por Erick Galicia Lozano. Enviado Guadalajara, 14 Oct (Notimex).- La Expo Forestal 2016 podría duplicar los logros de su edición previa al cerrar

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Guadalajara, 14 Oct (Notimex).- La Expo Forestal 2016 podría duplicar los logros de su edición previa al cerrar este viernes con ventas en piso por casi 300 millones de pesos y negocios concertados por más de 500 millones de pesos, estimó Jorge Rescala Pérez.

En conferencia con los medios el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recordó que el año pasado se concretó 40 por ciento de lo concertado en las negociaciones y que este año se estaría hablando de una cifra dos veces superior.

Luego de recorrer la sección de herramienta y maquinaria pesada que por primera vez se instaló en el encuentro, destacó que eso demuestra todo lo que ha crecido la Expo Forestal y el cambio de visión que ha comenzado a gestarse para impulsar el desarrollo del sector como un motor que genere riqueza para el país.

Reconoció que persiste la visión de que los ejidatarios o comuneros pueden hacer solamente artesanías de madera, pero ahora “la gente de los ejidos y las comunidades son empresarios también.

“De repente ven un aserradero con la tecnología que se exhibe en esta expo y piensan que no es para ellos, sin embargo sí lo es”. Y es que con lo que obtienen de sus productos pueden comprar dichas máquinas e incrementar su nivel de vida.

Rescala Pérez subrayó que en la actualidad los comuneros y ejidatarios están bien organizados y trabajan en equipo al grado de que en comunidad pueden adquirir una de esas máquinas para incrementar su productividad y eficiencia.

“Así vemos que hay quienes se dedican al carbón, a la madera, a los muebles y han crecido; por ello la misión es seguir apoyándolos”.

El funcionario destacó la importancia del convenio de aprovechamiento forestal suscrito en el encuentro con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que entrará en vigor la próxima semana.

Explicó que la Conafor aportará su conocimiento en materia forestal y contribuirá con su labor para cambiar la visión de que “para conservar no debemos tocar”.

Y en realidad, señaló, “hay que tocar y recordar que todas la Áreas Naturales Protegidas (ANP) y todos los terrenos forestales en México tienen propietarios y éstos son ejidatarios y comuneros que por lo regular carecen de suficientes recursos económicos.

“Como consecuencia de ello no pueden aprovechar sus recursos. Entonces lo que se busca es facilitarles la experiencia, la tecnología y el respaldo necesario para aprovechar “lo que se debe aprovechar y pueden aprovechar”, remarcó.

Puso como ejemplo que algunas ANP tienen áreas núcleo que se deben conservar como tal y otras que se pueden aprovechar. “No solamente es madera, hay muchas cosas que se pueden aprovechar y es lo que estamos trabajando con ellos”.

De acuerdo con Jorge Rescala, aunque por el momento ese convenio no significará más apoyo económico a dichas comunidades, se tiene presente la posibilidad de que en un futuro los proyectos que vayan saliendo encuentren una forma de financiarse.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Expo Forestal podría duplicar logros de edición previa