Publicación: 2016-09-28 22:06:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Exponen en foro desigualdad de género y violencia hacia mujeres

México, 28 Sep (Notimex).- México cuenta con reconocimiento internacional por su avance normativo e institucional en la política de igualdad de

México, 28 Sep (Notimex).- México cuenta con reconocimiento internacional por su avance normativo e institucional en la política de igualdad de género, pero persisten retos en materia económica, derechos reproductivos y combate a la violencia en contra de las mujeres, destacaron senadoras, especialistas y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En la inauguración la mesa de análisis “10 x la igualdad”, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Lucero Saldaña Pérez, dijo que en esta materia “la tarea está lejos de ser concluida y las políticas públicas deben de enfocarse en las áreas que aún se mantienen en rezago”.

Señaló que el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial ubica a México en la posición 71 de 145 países y que en las cuatro dimensiones que este indicador registra, se observa que nuestro país ha reproducido la brecha de género en materia de salud, está en vías de cerrarla en los ámbitos educativo y político, pero persiste la desigualdad entre mujeres y hombres en el sector económico.

El trabajo y las oportunidades económicas están en la mira para alcanzar la igualdad, enfatizó, pero “se estima que bajo el actual ritmo el mundo tardaría aproximadamente 118 años, es decir hasta el 2133, para cerrar la brecha económica por completo.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, asentó que el principio de igualdad de género no es una potestad sino un derecho que se tiene que cumplir.

Reconoció que México se ha fortalecido con un marco normativo y ordenamiento jurídicos que buscan garantizar el ejercicio y disfrute de los derechos humanos para la población en general y, específicamente, para las mujeres y niñas.

Sin embargo, aún existen retos en materia de armonización legislativa y es imperativo que el Estado mexicano atienda las recomendaciones emanadas de organismos e instrumentos internacionales, como el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de igualdad y género.

Subrayó la importancia de atender las recomendaciones de organismos como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en materia de armonización legislativa y en la derogación de las leyes discriminatorias.

Afirmó que dentro de la compleja problemática que enfrenta nuestro país en materia de derechos humanos, lograr la igualdad entre hombres y mujeres es un aspecto prioritario, pues sin la misma no podemos hablar de una verdadera vigencia y respeto de los derechos fundamentales, ni consolidar la cultura democrática a la que aspiramos.

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, consideró que se requiere una inversión presupuestal en acciones afirmativas mucho más fuerte que la que tenemos en la actualidad.

Advirtió que actualmente se vive un periodo de desaceleración económica en muchos países de la región y en México, que puede tener un enorme impacto en la vida de los hogares pobres, principalmente en el de las mujeres; “esto nos preocupa y necesitamos blindar los programas en la materia”.

También manifestó su preocupación por los crecientes mensajes en contra de la igualdad de género, y al respecto enfatizó que el mensaje de ONU Mujeres es contundente: “la igualdad de género es una obligación de derechos humanos, establece correlaciones jurídicas, programáticas y sociales, y el principio de no discriminación y reconocimiento a la diversidad es fundamental”. y reconocimiento a la diversidad es fundamental”.

La presidenta de la Comisión por la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, aseguró que la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo federal en materia laboral no está planteada con perspectiva de género y “no nos vemos ahí”.

Pilar Ortega Martínez, senadora del Grupo Parlamentario del PAN, coincidió que los avances en las políticas públicas no son suficientes, toda vez que las mujeres siguen teniendo una subrepresentación en empresas y en el ámbito político, sobre todo en los municipios.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, afirmó que la igualdad sustantiva tiene que ver con la eliminación de todas las formas de discriminación que mantienen en una situación de desventaja a las mujeres respecto a los hombres, fundamentalmente en el espacio público.

México cuenta con reconocimiento internacional por su avance normativo e institucional en la política de igualdad de género, pero persisten retos en materia económica, derechos reproductivos y combate a la violencia en contra de las mujeres, destacaron senadoras, especialistas y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Gemelas separadas al nacer se reúnen 10 años después
Video: Carlos Tevez se despide de los hinchas de Boca Juniors
Encuentran a zorro congelado por el intenso frío
Polémica: No hay prueba de que Nutella causa cáncer
Yandel
Comentarios
Exponen en foro desigualdad de género y violencia hacia mujeres