Publicación: 2016-08-20 22:21:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Exponen herramientas e instrumentos indígenas en Jalisco

Guadalajara, 20 Ago (Notimex).- Herramientas e instrumentos musicales, objetos ornamentales y ceremoniales de Colima, Nayarit y Jalisco conforman la

Guadalajara, 20 Ago (Notimex).- Herramientas e instrumentos musicales, objetos ornamentales y ceremoniales de Colima, Nayarit y Jalisco conforman la exposición “La visión indígena de la naturaleza en el arte del occidente de México”, que puede ser apreciada en la Casa ITESO Clavigero.

La muestra es organizada por el Centro de Promoción Cultural del ITESO, el Museo Regional de Guadalajara, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La directora del Museo Regional de Guadalajara, Martelva Gómez, dijo que proporciona a los visitantes una idea de lo que significó el mundo de la naturaleza y la forma plástica en la que ese mundo fue representado por los antiguos pobladores de esta región del país.

Manifestó que las piezas mostradas, alrededor de 80, fueron facilitadas por el Museo Regional de Guadalajara.

Expresó que una de sus características principales es que son representaciones fitomorfas (calabazas, guajes, bules, mazorcas) o zoomorfas (perros, serpientes, aves y escorpiones) relacionadas con el entorno natural del occidente de México.

Mencionó que la exposición es un ejercicio de reinterpretación de las piezas, que da la posibilidad de aprender cosas nuevas de ellas.

A su vez, el coordinador de la Casa ITESO Clavigero, Gutierre Aceves Piña, puntualizó que la exposición no está montada como se encontraba en la Sala de Arqueología del Museo Regional de Guadalajara.

Precisó que la posibilidad de reinterpretación que da la exposición "es una muestra de la colaboración entre todas las instituciones para lograr la difusión y generar espacios que propicien diferentes lecturas de la cultura".

Señaló que un ejemplo de esta relectura está relacionada con las piezas de cerámica que forman parte de la muestra, ya que muchas de ellas "son bruñidas, están hechas con una técnica entrañable para nosotros, porque ha permanecido viva desde el mundo prehispánico hasta hoy día en Tonalá".

Por su parte, el curador de la exposición, Otto Schöndube Baumbach, comentó que el occidente de México es una sub-área de Mesoamérica que cubre un gran territorio, en ella se localizan cordilleras abruptas, barrancos profundos y lagunas costeras, lo que hace que presente hábitats y climas diversos, y todo ello propició una gran variedad en la flora y fauna.

El también arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) e investigador emérito del INAH indicó que esta diversidad de recursos fue aprovechada desde épocas tempranas por los habitantes indígenas, que con el correr del tiempo se fueron especializando en su explotación.

Afirmó que la profunda religiosidad y el amplio conocimiento de estos pueblos sobre la naturaleza hicieron que a manera de metáforas relacionaran las plantas y los animales con su visión del mundo y sus mitos, con los cuales explicaban también una serie de fenómenos considerados sobrenaturales.

Explicó que así su mundo superior está soportado por árboles que simbolizan las direcciones del universo, mientras que al mundo inferior lo relacionan con animales nocturnos o entes que viven bajo el suelo: el búho, el jaguar, el murciélago y otros más.

Detalló que con el tiempo estos animales y algunos elementos vegetales se asociaron a determinadas deidades y profesiones, por ejemplo a los tejedores los representaba la araña, mientras el jaguar y el águila se identificaban con las clases dirigentes.

Destacó que la exposición comienza con un espacio dedicado a los perros, "el papel que tenían en el mundo prehispánico consistía en que eran los guías de los difuntos hacia su lugar en el más allá".

"Los indígenas creían que iban a otro lugar y que para llegar a ese lugar se necesitaba la ayuda de un guía, que era el perro, por eso había tantas representaciones, porque se ponían en las tumbas”, resaltó.

Precisó que las piezas mostradas datan desde mil 200 antes de Cristo hasta 800 después de Cristo.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre en la Casa ITESO Clavigero, que se encuentra en la calle José Guadalupe Zuno número 2083, en la colonia Americana, con horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas con entrada libre.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Miley Cyrus
Comentarios
Exponen herramientas e instrumentos indígenas en Jalisco