Publicación: 2016-07-07 22:05:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Exportaciones agroalimentarias de México a Canadá crecen 11 por ciento

Por Isabel Inclán. Corresponsal Montreal, 7 Jul (Notimex).- Entre enero y abril de este año las exportaciones agroalimentarias de México a

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Montreal, 7 Jul (Notimex).- Entre enero y abril de este año las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá ascendieron a 800 millones de dólares, 11 por ciento más respecto al mismo periodo del 2015, de acuerdo con el organismo oficial Estadísticas de Canadá.

Por primera vez la exportación de arándanos azules (blue berries) superó los cinco millones de dólares, según la Consejería Agropecuaria de México en Canadá, cuyo nuevo titular, Iker Reyes Godelmann, realiza una gira de trabajo en Montreal.

“Mi prioridad en esta nueva misión en Canadá es aumentar las exportaciones de los productos agroalimentarios mexicanos, a través de promociones en ferias comerciales del sector y de promover misiones comerciales de dos vías”, afirmó en entrevista con Notimex.

Estimó que la meta para este año sería hacer crecer entre 13 y 15 por ciento las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá, y adelantó que entre el 18 y el 21 de julio próximo traerá una delegación de 15 productores mexicanos a entrevistarse con compradores de Toronto, Ottawa y Montreal.

“Vamos a traer una delegación de 10 empresas productoras de frutas y verduras frescas (plátano, mango, aguacate, pepino, etcétera, para ponerlos en contacto con los importadores de los grandes supermercados”, agregó Reyes Godelmann.

En la gira que realiza por Montreal, en coordinación con la representación de ProMéxico, el titular de la Consejería Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se reunió este jueves con directivos de las tiendas METRO, QPMA y Sobeys.

Mañana viernes sostendrá encuentros con los directivos de Courchesne Larose y Global, importadores de frutas y verduras.

Consultado sobre las inquietudes manifestadas por los compradores agrícolas canadienses, el funcionario señaló que mostraron interés en los productos orgánicos.

“Les comenté que en México tenemos 65 mil 626 hectáreas destinadas para la producción orgánica certificada bajo la norma mexicana. Además, tenemos 13 mil 26 productores certificados en esta materia”, añadió.

Explicó que el principal estado que está produciendo orgánico es Oaxaca, con 15 mil hectáreas destinadas, seguido de Chiapas, con 13 mil hectáreas, y Michoacán con casi cinco mil hectáreas.

En 2015, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a este país ascendieron a mil 663 millones de dólares, mientras las importaciones disminuyeron 11 por ciento, de mil 533 a mil 360 millones de dólares.

En el comercio bilateral agropecuario que supera los tres mil millones de dólares, la balanza fue favorable a México el año pasado, con 303 millones de dólares. En 2014, también hubo un superávit de 131 millones de dólares.

“En 2015, el sector agroalimentario mexicano alcanzó, por primera vez en 20 años, un superávit comercial por más de dos mil millones de dólares con sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá”, destacó por su parte el representante de ProMéxico en Quebec y las provincias del este canadiense, Joel Enríquez, quien acompaña al funcionario en la gira de trabajo.

Desde que tomó posesión como nuevo ministro consejero de Sagarpa en Canadá, el 1 de mayo pasado, Reyes Godelmann se incorporó a las negociaciones de alto nivel entre los gobiernos de México y Canadá para liberalizar las importaciones de carne canadiense a México.

En 2003, por el problema de las llamadas “vacas locas”, México impuso restricciones a la carne canadiense, que sólo debía ser menor a los 30 meses de vida.

A raíz de la visita de Estado a Canadá que realizó el presidente Enrique Peña Nieto se dieron a conocer dos importantes anuncios para ambos países: el levantamiento del requisito de visa a los mexicanos a partir del 1 de diciembre y la importación de carne canadiense mayor a 30 meses a partir del 1 de octubre.

“La carne canadiense que importará México estará libre de tejido nervioso y linfático para que no haya riesgo de infección por encefalopatía espongiforme bovina (mal de las vacas locas). México es un país libre de riesgo sanitario y seguiremos con ese estatus”, aclaró el consejero Reyes Godelmann.

Con el orgullo de que nueve de cada 10 aguacates y siete de cada 10 tomates que se consumen en Canadá son mexicanos, el nuevo representante de la Sagarpa en Canadá llega con una intensa agenda de trabajo para acercar a productores e importadores y traer “más y mejores marcas de tequila”.

“Vamos a invitar a nuestros compradores canadienses a que conozcan las granjas mexicanas de los productos que están interesados en importar”, adelantó Reyes Godelmann.

El consejero de la Sagarpa participará en un seminario de Oportunidades de Agronegocios, que organiza el consulado de México en Alberta, que se llevará a cabo el 12 de julio próximo en Calgary.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys' logra amparo y podría salir libre
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 21 de enero de 2017
Paris Hilton
Comentarios
Exportaciones agroalimentarias de México a Canadá crecen 11 por ciento