Publicación: 2016-10-13 22:08:11 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Exposición comparte legado de Manuel Enríquez con nuevas generaciones

* A 90 años de su nacimiento, el compositor es recordado en el Cenart México, 13 Oct (Notimex).- La directora del Centro Nacional de

* A 90 años de su nacimiento, el compositor es recordado en el Cenart

México, 13 Oct (Notimex).- La directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), Yael Bitrán Goren, aseguró que aunque el compositor mexicano Manuel Enríquez (1926-1994) fue el defensor más importante de la música de vanguardia en México, su música ya no se interpreta.

En entrevista con Notimex, en el marco de la apertura de la muestra “Manuel Enríquez: hoy de ayer 1926-1994/90 aniversario”, en la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes, la funcionaria lamentó que la música del compositor tapatío “no se haya tocado lo suficiente”.

Refirió que este año el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” tocará algunas de las obras del compositor, a fin de “abrir la puerta a un conocimiento profundo sobre una de las figuras fundacionales de la cultura mexicana del siglo XX”.

“Después de Carlos Chávez, Enríquez continuó la gestión por la música, la cultura y el arte, con el fin de internacionalizar a México, viajó a varios países por dar a conocer su país, fue muy generoso”, indicó la funcionaria, al tiempo que pugnó porque las orquestas y músicos den a conocer su legado musical.

En este sentido, Susana Enríquez, curadora de la exposición y viuda del compositor, consideró que rescatar el legado de su esposo es un compromiso de todos, de las instituciones, músicos, directores de orquesta y del público.

Para Bitrán Goren “en México se tiene la tendencia de olvidar a nuestras figuras contemporáneas y fijarnos en las antiguas, tenemos una memoria de largo plazo, pero no tan buena de corto”, por ello agregó, queremos compartir la obra de Enríquez con las nuevas generaciones.

Partituras en manuscritos originales de sus obras más representativas, fotos, videos, recortes periodísticos, cartas, telegramas, postales y dibujos realizados por algunos amigos, forman parte de esta muestra que conmemora 90 años del nacimiento de Manuel Enríquez.

Las 85 piezas provienen, señaló Susana Enríquez, “del álbum que se hizo para entregárselo en su cumpleaños 60 durante un concierto que se efectúo con motivo de ese aniversario”.

Destacan cartas, telegramas y postales que Enrique recibió en 1986 con motivo de su cumpleaños 60. Tenemos 10 partituras, seleccionada por década, además de fotografías de personajes de la cultura de México con los que el compositor compartió, convivió y trabajo experiencias en música y amistad, señaló la viuda.

La exposición que esta noche abre sus puertas al público, brinda un acercamiento íntimo al músico polifacético y creador prolífico, implacable defensor de la música mexicana, pertinaz promotor de las corrientes musicales de su tiempo.

Manuel Enríquez inició su formación musical en Ocotlán, bajo la guía de su padre. En Guadalajara ingresó a la escuela de música de Áurea Corona; estudió violín con Ignacio Camarena, y armonía y contrapunto con Miguel Bernal Jiménez y Domingo Lobato.

Luego asistió a cursos impartidos por el mismo Bernal en Morelia. Ofreció numerosos recitales a dúo con varios pianistas y con cuartetos de cuerdas. Muy joven, recibió la plaza de violín concertino de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, dirigida por Abel Eisenberg.

Manuel Enríquez representa la ruptura con el nacionalismo en México y una apertura a la vanguardia musical. En su obra inicial como compositor, mostró cierta influencia de Paul Hindemith, evidente en su Suite para violín y piano (1949), y en su Concierto para violín y orquesta (1954).

Tales composiciones están construidas en un lenguaje politonal, en formas tradicionales; no así Sinfonía II (1962) y Obertura lírica (1963), en que se observa una evolución hacia la atonalidad y el serialismo selectivo, así como estructuras formales de mayor libertad.

La muestra estará abierta hasta el próximo 13 de noviembre en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Enrique Peña Nieto felicita a Donald Trump y promete diálogo respetuoso en beneficio de México
Mensaje completo del Papa Francisco al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Primer tuit (Twit) de Donald Trump como presidente de EU (20 de enero 2017)
Papa Francisco pide a Donald Trump defender la dignidad humana
Justin Timberlake
Comentarios
Exposición comparte legado de Manuel Enríquez con nuevas generaciones