Publicación: 2016-09-29 22:01:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Expresidente de Honduras pide a EUA más apoyo para Centroamérica

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal Guatemala, 29 Sep (Notimex).- El expresidente hondureño, Ricardo Maduro, demandó hoy mayor apoyo financiero

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Guatemala, 29 Sep (Notimex).- El expresidente hondureño, Ricardo Maduro, demandó hoy mayor apoyo financiero de Estados Unidos para el combate a la pobreza y la superación de rezagos en educación, migración y equidad de género en Centroamérica.

"Los gobiernos democráticos, con periodos de cuatro o cinco años, tienen limitaciones de tiempo para concretar reformas en áreas como educación", dijo Maduro a Notimex.

Para llevar a cabo las reformas, los cambios de fondo, se requieren plazos largos, de acción sostenida constante, consistente, para avanzar, opinó.

Maduro, quien gobernó Honduras de 2002 a 2006, consideró que "en educación, las mejores reformas han llevado hasta 30 años".

Destacó que se precisa la participación de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) sin fines de lucro y de los donantes internacionales que aporten fondos para los programas en Centroamérica.

Puntualizó que Estados Unidos está llamado a respaldar los esfuerzos en la región y aumentar el apoyo financiero para programas de salud, protección ambiental, inclusión social, equidad de género, que son estrategias de largo plazo.

El exmandatario participó este jueves en El Foro Centroamericano de Donantes, que se efectuó por primera vez en Guatemala luego de reuniones desde el 2012 en Washington, México y El Salvador.

En la reunión, que finalizará el viernes en Antigua Guatemala (45 kilómetros al oeste de la capital), participan unos 250 donantes y expertos en desarrollo de los sectores público, privado y filantrópico.

Maduro dijo que los presupuestos de los gobiernos son insuficientes para la inversión social, en tanto que la cooperación estadunidense para el desarrollo es ínfima en Centroamérica.

El presidente de la Seattle International Foundation, Mauricio Vivero, dijo a su vez a esta agencia que apenas el 1.1 por ciento de la cooperación y fondos filantrópicos de Estados Unidos llegan a Centroamérica.

Según datos de la reunión, los aportes filantrópicos de las mil fundaciones más grandes de Estados Unidos otorgaron 6.4 mil millones de dólares a causas internacionales, y de ese monto sólo 68 millones de dólares (1.1 por ciento) fue destinado a Centroamérica.

El director del Centro Nacional para la Responsabilidad Social Empresarial de Guatemala, Juan Pablo Morataya, declaró a Notimex que el foro "alineará proyectos" centroamericanos y definirá montos de inversión social en áreas específicas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Expresidente de Honduras pide a EUA más apoyo para Centroamérica