Publicación: 2016-07-21 22:09:02 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Exprimer ministro portugués es favorito para dirigir la ONU

NACIONES UNIDAS (AP) — El exprimer ministro de Portugal Antonio Guterres lideró la primera encuesta informal para reemplazar a Ban Ki-moon como

Esta foto del 1 de junio del 2016 muestra banderas de algunos países ondenado enfrente del edificio de las Naciones Unidas. El exprimer ministro de Portugal Antonio Guterres lideró la primera encuesta informal para reemplazar a Ban Ki-moo

Esta foto del 1 de junio del 2016 muestra banderas de algunos países ondenado enfrente del edificio de las Naciones Unidas. El exprimer ministro de Portugal Antonio Guterres lideró la primera encuesta informal para reemplazar a Ban Ki-moo

NACIONES UNIDAS (AP) — El exprimer ministro de Portugal Antonio Guterres lideró la primera encuesta informal para reemplazar a Ban Ki-moon como secretario general de las Naciones Unidas el 1 de enero, seguido por el expresidente esloveno Danilo Turk.

Tres candidatos compartieron el tercer lugar: Irina Bokova, de Bulgaria, quien dirige la UNESCO; el exministro de relaciones exteriores de Serbia, Vuk Jeremic; y su homólogo macedonio Srgjan Kerim, de acuerdo con dos diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato porque el voto era secreto.

El concejo de 15 miembros decidió no revelar los resultados de sus votos de "animar", "desanimar" o expresar "no opinión" sobre los 12 candidatos, contrario a los sondeos informales de hace 10 años, que se hicieron públicos y conllevaron a que Ban resultara electo al puesto diplomático más alto del mundo.

Pero pese a los esfuerzos del concejo para mantener en secreto los resultados del sondeo, pronto fueron filtrados.

Por tradición, el puesto de secretario general ha rotado entre las regiones y Asia, África, Latinoamérica y Europa ya han ocupado el puesto. Países de Europa del este, incluyendo Rusia, alegan que nunca han tenido un secretario general y que es su turno. Tampoco ha habido una secretaria general hasta ahora y un grupo de 56 países está promoviendo una campaña para elegir a la primera mujer al puesto.

Bokova recibió nueve votos "de ánimo", la mayor cantidad recibida por una mujer, dijeron los diplomáticos. La ex primera ministra de Nueva Zelandia Helen Clark quedó en cuarto lugar con ocho votos "de ánimo" y la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina Susanna Malcorra recibió menos apoyo, dijeron.

Guterres, quien fungió como primer ministro de Portugal de 1995 a 2002, recibió 12 votos "de ánimo" y tres "no opinión", dijeron los diplomáticos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Exprimer ministro portugués es favorito para dirigir la ONU