Publicación: 2016-09-28 22:35:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Extraen agua a presa de Tlaxcala para evitar contingencia por lluvias

Tlaxcala, 28 Sep (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que personal del organismo realizará un proceso de extracción de

Tlaxcala, 28 Sep (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que personal del organismo realizará un proceso de extracción de agua a la presa "Atlanga", la más grande del estado, como medida preventiva ante la intensa temporada de lluvias.

En un comunicado, la Dirección local del organismo señaló que faltan por transcurrir "aproximadamente dos meses para que concluya la temporada de ciclones tropicales 2016".

Por lo que, "como medida preventiva a partir hoy -se- realizarán extracciones de control a la presa de almacenamiento San José Atlanga, ubicada en el municipio de Atlangatepec", en la zona norte del estado.

Esto con el objetivo de que el embalse disponga de espacio suficiente para recibir los volúmenes de agua que se generen por las próximas lluvias.

Señaló que "las extracciones se harán por la obra de toma -que es la estructura por donde se suministra el agua principalmente para riego- y serán inicialmente de medio metro cúbico por segundo".

El propósito, subrayó el organismo, es reducir su almacenamiento actual, que es de 94.8 a 83.3 por ciento.

"Sin que ello represente riesgo para la población, puesto que el agua excedente será conducida a través de un canal directamente al cauce del río Zahuapan, aguas abajo de la cortina", subrayó el organismo.

La Conagua Tlaxcala expuso que "por lo que respecta al resto de las presas del estado, el promedio de almacenaje se encuentran a 92 por ciento de su capacidad de conservación".

Ello es benéfico para el campo tlaxcalteca, "ya que garantiza el establecimiento del próximo ciclo agrícola que bajo la modalidad de riego se siembra en la entidad".

Destacó, asimismo, que de las 15 presas restantes en la entidad, tres vierten de manera controlada en este momento.

Las presas "La Cañada", ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas; "Pozuelos" en la comunidad de Mariano Arista, y "Cárdenas", en Terrenate, "desfogan controladamente por el vertedor de demasías, pequeños caudales que no alcanzan el medio metro cúbico por segundo sin que representen ningún peligro para la población", indicó la dependencia.

"No obstante que dichas acciones se establecen como una medida preventiva, la Conagua hace énfasis en el uso eficiente y racional que debemos hacer del agua, recordando que una administración correcta del preciado líquido, garantizará su disponibilidad futura", refirió la institución.

NTX/ADM/AJV/CLIMA/NALES/HUR

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Kaley Cuoco
Comentarios
Extraen agua a presa de Tlaxcala para evitar contingencia por lluvias